Sábado, septiembre 18, 2021

Antonio López defenderá su diputación ante inminente anulación de su triunfo

Destacadas

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al...

El diputado electo del PT José Antonio López Ruiz confirmó que se encuentra en uno de los supuestos de ley para la anulación de su triunfo por el rebase del tope de gastos de campaña, sin embargo, se deslindó de esa irregularidad y dejó entrever que recurrirá a las instancias necesarias para defender su curul.

El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó la anomalía al fiscalizar los reportes de ingresos y gastos de Morena y el PT, fuerzas políticas que respaldaron la postulación de López Ruiz en el distrito 20 de la capital del estado, bajo la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla.

El artículo 41, base VI, de la Constitución del país determina que una elección podrá ser anulada cuando se tenga acreditado un rebase del tope de gastos de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, violación que se juzgará determinante cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

- Anuncio -

En un comunicado, el diputado electo hizo un llamado a “dejar trabajar” a las instituciones, ya que la resolución del INE no implica en automático que la elección en el distrito 20 haya sido anulada.

Aseguró que tanto él como su equipo de campaña cumplieron con apegarse a los límites y regulaciones establecidos en la normatividad, por lo que confió en que podrá revertir el fallo del instituto.

“Tengan la certeza que el resultado de la resolución mantendrá el triunfo que se alcanzó en las urnas, el pasado 6 de junio”, sostuvo el exsubsecretario de Vivienda del gobierno del estado.

El 11 de febrero de 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una jurisprudencia donde estableció los elementos a cumplir antes de decretar la nulidad de una elección por rebase de tope de gastos de campaña.

Los requisitos son que la determinación del rebase del tope en un cinco por ciento haya quedado firme; quien sostenga la nulidad de la elección por esta irregularidad tiene la carga de acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante; y la carga de la prueba del carácter determinante dependerá de la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar.

El IEE declaró ganador de la elección a López Ruiz con una diferencia de 1.7 puntos porcentuales sobre su adversaria de la coalición Va por Puebla (PAN-PRI-PRD), Soraya Córdova Morán.

- Anuncio -

Ultimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -