Viernes, junio 21, 2024

Antes del reordenamiento de transporte en el CH, el gobierno estatal debe entregar subsidio de 25 mdp a concesionarios: Samuel Méndez

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Para plantear un reordenamiento de rutas del transporte público en algunas calles del Centro Histórico de Puebla, el gobierno estatal debe cumplir primero con el subsidio de 25 millones de pesos que ofreció en noviembre de 2019 otorgar mensualmente a más de 17 mil transportistas, puesto que solo se entregó en dos ocasiones.

Así lo externó Samuel Méndez Díaz, líder de la agrupación Enlace Transporte de Puebla, luego de que el secretario de Movilidad e Infraestructura en el municipio de Puebla, Edgar Vélez Tirado, reveló que el ayuntamiento y la administración que encabeza Luis Miguel Barbosa analizan la posibilidad de reubicar las unidades que circulan por la 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente.

El dirigente transportista sostuvo que sí es factible que sigan circulando por esas vialidades con camionetas tipo van, toda vez que estas tienen un peso aproximado de 1.4 toneladas, similar al de las carretas y carruajes que se ocupan años atrás en la capital, cuando no había vehículos motorizados.

Es decir que, de acuerdo con Méndez Díaz, no ocasionarían estragos en los inmuebles antiguos del primer cuadro de la ciudad, que son los que quiere proteger la Comuna, toda vez al circular las unidades se generan vibraciones que afectan a las construcciones históricas.

“La capacidad permite que circulen (las van) ¿por qué? Porque los carruajes que existían en ese entonces había hasta de una tonelada, más el peso de los caballos, o sea los soporta bien… sí, efectivamente, los autobuses no están para circular por esas zonas”, expuso.

Agregó que los concesionarios ya están migrando a la utilización de las camionetas porque los microbuses y autobuses ya no son sostenibles, puesto que para los primeros se gastan diariamente mil 800 pesos de gas y 2 mil 200 pesos para los segundos.

Samuel Méndez indicó que los transportistas necesitan de apoyo del gobierno estatal para poder acelerar ese cambio, sobre todo porque se encuentran en una situación de desventaja ante RUTA, ya que este sistema diariamente es subsidiado con 1 millón 260 mil pesos.

“El año pasado recibió 431 millones de pesos en total y nosotros, de los 25 millones de pesos mensuales que tenían programado para nosotros, se recibió dos meses y no se recibió el total. Queremos equidad primero y que nos den dinero, así como le están dando a RUTA, que nos apoyen”, pidió.

Comentó que además la Red Urbana de Transporte Articulado tiene una fórmula tarifaria que se actualiza cada año. En la línea 1, ejemplificó, el cobro comenzó en 17 pesos por kilómetro y para 2020 llegó a 51 pesos.

En cambio, los concesionarios tradicionales –dijo- tuvieron un falso aumento al pasaje porque de cada 100 usuarios, 51 pagan completo su pasaje, 31 son estudiantes, 11 por ciento son de la tercera edad y siete son personas con discapacidad, lo cual les da una tarifa real de 6.22 pesos.

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