El día que Betzabé Alvarado, la hija de Esmeralda Gallardo, a quien se conoce como “la madre buscadora”, desapareció el 13 de enero de 2021, se reunió con un grupo de personas entre los que se encontraban Beatriz Iraís N. y Osvaldo N., a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicó como los responsables de su desaparición.
Beatriz Iraís N. fue sentenciada a finales de noviembre pasado –casi cuatro años después– a 28 años en prisión acusada del delito de desaparición forzada mientras que Osvaldo N. fue asesinado a tiros seis meses después de que Betzabé fue vista por última vez.
Esmeralda Gallardo fue asesinada, también a tiros, el 4 de octubre de 2022, mientras realizaba la búsqueda de su hija; por este crimen hay dos personas detenidas, cuyo proceso penal está en proceso.
De acuerdo con los resultados de la investigación que la FGE llevó a cabo por la desaparición de Betzabé, el 13 de enero salió de su casa ubicada en la unidad habitacional Villa Frontera, conjuntamente con una amiga de nombre Fabiola, a bordo de una motoneta y con rumbo a una sucursal bancaria cercana a la Central de Abasto.
Según videos de cámaras de seguridad recuperados por la Fiscalía, después de salir de la vivienda, cuadras después, ambas mujeres se reunieron en la vía pública con un grupo de personas, con las cuales intercambiaron algunas palabras y después ya no se supo nada de ellas.
En ese grupo se encontraban Beatriz Iraís N. y Osvaldo N., quienes, con base en intervenciones telefónicas, cateos y entrevistas a testigos, posteriormente se acreditó que eran responsables de la desaparición de las dos mujeres.
En junio de 2021 fueron giradas ordenes de aprehensión en contra de las dos personas pero solo se pudo cumplir la de Beatriz pues Osvaldo fue asesinado a tiros un mes después, es decir, en julio.
A finales de noviembre pasado, casi cuatro años después de la desaparición de las víctimas, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 28 años en prisión en contra de Beatriz Iraís, al encontrarla responsable del delito de desaparición forzada de personas.
Es importante recordar que en octubre del año pasado, al abordar el caso en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Ricardo Mejía Berdeja, reveló que Betzabé fue asesinada tras ser privada de la libertad.
Mejía explicó que la joven fue privada de la vida después de que fue desaparecida, en enero de 2021, y como responsables de este hecho señaló a Beatriz N. y Oswaldo N.
La joven obtenía ingresos de la colocación de uñas de acrílico, con los cuales sostenía a una hija de cuatro años de edad, con quien vivía, además, convivía asiduamente con su pareja sentimental.
¿Qué pasó con Esmeralda?
De acuerdo con la investigación que la Fiscalía General del Estado realizó sobre el caso, Esmeralda fue asesinada el pasado 4 de octubre por Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Pá” o “El Óreo”, en calles de la Unidad Habitacional Villa Frontera, cuando esperaba el transporte público para llegar a su trabajo.
El asesinato de “la madre buscadora” ocurrió mientras ella llevaba a cabo una búsqueda de su hija, en la que incluso recorrió el corredor de trata de personas que se encuentra entre Puebla y Tlaxcala, en dónde encontró un bar en el que estarían los presuntos responsables de la desaparición; días después fue acribillada.