Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Ante protestas, edil de San Andrés cede y regresa registro civil a las comunidades

- Anuncio -

Relacionadas

Asegura el edil de San Andrés, Tlatehui Percino, que su ayuntamiento no ha recibido denuncias por “cobro de piso”

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, afirmó que no tiene reportes de “cobro de piso”...

Cobraría crimen organizado entre 50 y 100 mil pesos por “derecho de piso” en San Andrés

Entre 50 y hasta 100 mil pesos mensuales cobrarían por “derecho de piso” a negocios como restaurantes y bares...

Inaugura Tlatehui paso peatonal de casi 800 mil pesos y devela placa alusiva a la obra

Ayer al presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino,  fue  sujeto de críticas en redes sociales por...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

Tras la protesta generalizada de los alcaldes de las seis juntas auxiliares y cuatro inspectores del municipio, el presidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, cedió a la presión de la población organizada y optó por cumplir los tres puntos del pliego petitorio, así como regresar los registros civiles a las localidades.

Sin ahondar en el tema, el ayuntamiento confirmó al cierre de esta edición que se asignarán nuevas patrullas y agentes policíacos a cada una de las juntas auxiliares, con turnos de 24 por 24 horas. Los vehículos estarán equipados y serán entregados a más tardar a finales de este mes.

Asimismo, el municipio se comprometió a incrementar las participaciones económicas, vía cabildo, y aumentará la realización de obra pública.

- Anuncio -

Para este último punto, Leoncio Paisano solicitó un listado con obras prioritarias a cada presidente auxiliar e inspector, con la finalidad de someter a revisión y priorizar las obras a ejecutar.

Sobre el registro civil, aceptó que permanezcan en cada una de las juntas auxiliares del municipio; sin embargo, el ayuntamiento capacitará a un ciudadano residente de la localidad correspondiente, con la finalidad de que ofrezca un mejor servicio.

También se obtuvo una disminución en el cobro de los servicios que brinda el registro civil, para que los habitantes de bajos recursos puedan realizar cualquier trámite. El recurso que genere el registro civil de cada comunidad será etiquetado para efectuar mayor obra pública para la población.

La mañana de este martes, un centenar de pobladores, encabezados por sus autoridades, protestaron frente al ayuntamiento de San Andrés Cholula para exigir al edil un incremento del 50 por ciento en sus participaciones, obra pública y patrullas para cada una de las comunidades.

Ante el desinterés del gobierno sanandreseño por atender a los ediles, el alcalde de Cacalotepec, Lucas Alfredo Coyotl Coyotl, alzó la voz y pidió una audiencia pública con Leoncio Paisano, quien a puerta cerrada se encontraba en sesión de cabildo.

Los presidentes auxiliares tuvieron que esperar casi dos horas para que fueran recibidos por Paisano Arias, tiempo en el que exclamaron consignas en contra del gobierno estatal y municipal por mantener en la marginación a los pueblos cholultecas.

Con pancartas en mano, los inconformes además demandaron que se destituya al secretario general del ayuntamiento el panista, Jesús Zaldívar Benavides quien durante su periodo de diputado local aprobó las reformas a la Ley Orgánica Municipal, que quitó varias facultades a las comunidades.

“No es posible que este señor hoy esté comiendo de nuestros impuestos, cuando a las juntas auxiliares nos dejó en la calle, aprobando una ley que viola los derechos de la ciudadanía”, reprocharon.

En la manifestación participaron los presidentes auxiliares de San Antonio Cacalotepec, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Luis Tehuiloyocan, e inspectores de las colonias Concepción Guadalupe, Concepción la Cruz y Lázaro Cárdenas.

Previo a entrar a la mesa de diálogo con el presidente municipal, el alcalde de Cacalotepec informó que no levantarían la protesta de las instalaciones del ayuntamiento hasta que haya un beneficio para los sanandreseños.

Coyotl denunció que desde que Leoncio Paisano llegó al cargo no ha hecho obras en las comunidades, las cuales siguen en el rezago.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -