Tehuacán. Debido a que el Ingenio de Calipan no les ha pagado la caña que entregaron a esa empresa durante la pasada zafra, cañeros de la zona de Coxcatlán decidieron bloquear el acceso al área de producción.
Según dieron a conocer, había el acuerdo con la empresa para que cubriera los pagos, a más tardar, el pasado 25 de junio, pero no se cumplió y por lo tanto en una asamblea los productores decidieron no dar más prórroga a los propietarios del ingenio, ya que se repite lo mismo de otros años.
Por lo anterior acudieron a las instalaciones del ingenio para colocar un candado en la puerta de entrada al área de producción, con lo que se impide el acceso a los trabajadores, pero también para evitar que se saque maquinaria, vehículos o productos que se tienen en las bodegas.
Los inconformes dieron a conocer que han sido pacientes con los empresarios, puesto que saben que la situación es complicada, pero notan poca disponibilidad para que el pago se haga efectivo y solo los hacen esperar por un recurso que a ellos les hace falta.
Aclararon que no es la primera ocasión en que la empresa les queda mal con el pago, tampoco que se les pide más tiempo para cubrir el adeudo, por lo que decidieron ya no conceder más prórrogas.
Los cañeros que participaron en el bloqueo del ingenio, son adheridos a la CNC, dijeron que, en total, alrededor de 3 mil productores trabajan con la empresa azucarera y a ninguno le han pagado su caña de la zafra de inicio de año y casi se cumplen seis meses de que entregaron su producto.
Para cumplir con el pago, la solicitud que les hacen es esperar de tres a cuatro semanas, pero para destacaron que ya llevan mucho tiempo a la espera y debido a antecedentes similares dudan que se les pague en ese plazo.
El adeudo es diferente para cada productor, dependiendo de las toneladas de caña que entregaron, pero hicieron saber que en total son varios millones de pesos los que debe el ingenio y sigue postergando la fecha de pago.
Si exigen es porque necesitan recursos para prepara la siguiente zafra y por el incumplimiento del ingenio, detallaron, ellos han tenido que adquirir adeudos con su personal y con sus proveedores, por lo tanto, advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que se haga efectivo el pago.