Lunes, septiembre 20, 2021

Ante la coyuntura actual y regreso a clases

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DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA CNTE* 

El pasado 27 de agosto del presente año, la CNTE realizó una manifestación pacífica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por la Sección VII del SNTE-CNTE, XL, estudiantes y trabajadores de la salud en el marco de la gira de trabajo del presidente de la república Andrés Manuel López obrador a la capital Chiapaneca. El motivo de la manifestación fue en total apego a los derechos de la libre expresión que nos otorga la constitución política mexicana. Las demandas principales fueron en exigencia de la abrogación de la nueva mal llamada reforma educativa, sus leyes secundarias, organismo administrativo USICAMM y problemáticas planteadas en las siete mesas temáticas, ante la cerrazón y política de puerta cerrada del gobierno estatal y federal. La comisión política de la Sección VII se acercó a la unidad vehicular donde se trasladaba el presidente de la república para solicitarle de manera respetuosa y pacífica un espacio de diálogo en atención a las demandas. La respuesta del mandatario fue un rotundo NO. En lugar de atender y establecer un compromiso formal de diálogo, descalificó a la CNTE y declaró que “prefería no entrar a la mañanera que caer en el chantaje”. de esta forma, la manifestación pacífica se convirtió en el pretexto perfecto para declararse “rehén” y no ingresar a la conferencia de prensa mañanera.

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DECLARAMOS QUE:

RECHAZAMOS enérgicamente las imputaciones que los voceros de la autodenominada Cuarta Transformación hacen a las secciones VII y XL de Chiapas, XVIII de Michoacán y a la CNTE al supuesto bloqueo y retención del presidente de la república. La permanencia voluntaria del presidente en el punto de concentración fue parte de un plan de provocación ante la falta de una propuesta de solución y justificar la ofensiva contra la CNTE que se opone a la imposición de la mal llamada reforma educativa peñista, maquillada por el gobierno de AMLO.

NOS DESLINDAMOS de las perversas acusaciones que intentan vincularnos con los grupos de la ultraderecha golpista y su expresión abierta denominada FRENAA. Ante tales aseveraciones solicitamos el derecho de réplica.

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Que la CNTE se ha mantenido abierto al diálogo y por tanto EXIGIMOS la reinstalación inmediata de la mesa nacional CNTE-AMLO. Así como también nos reservamos el derecho a la libre manifestación en exigencia de solución a nuestras justas demandas.

REGRESO A CLASES.

Ante la coyuntura del inicio del periodo escolar 2021-2022, y por las declaraciones recientes de Delfina Gómez Alvarez, titular de la SEP y el Ejecutivo Federal en contubernio con el charro del SNTE Alfonso Cepeda Salas, anunciaron que llueva truene o relampaguee se regresará de manera presencial a las escuelas sin importar las condiciones. En contraparte la CNTE realizó una encuesta nacional en días pasados para conocer la opinión de las madres, padres de familia y tutores sobre el regreso a clases presenciales. Los resultados arrojaron que el 81.7% de los encuestados de un universo de 60,026 no están en condiciones de enviar a sus hijos(as) a la escuela principalmente en educación básica ante el incremento de la tercera ola de contagios y fallecimientos a causa de la variante Delta del COVID-19. Al respecto

DECLARAMOS QUE:

NO NOS OPONEMOS al inicio del periodo escolar 2021-2022, NOS OPONEMOS al retorno a clases presenciales y al modelo híbrido por las condiciones expuestas. En tanto, para el inicio de clases hemos consensuado con las madres, padres de familia y tutores trabajar en modalidad a distancia con estrategias metodológicas pedagógicas-didácticas acorde al contexto de los estudiantes que consisten en cuadernillos de trabajo semanales o quincenales, clases en línea o virtuales implementando el programa educativo emancipador de la CNTE. Esto ocurrirá, hasta que las condiciones sean favorables y no pongan en riesgo la salud y vida de la comunidad escolar.

Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

* Por razones de espacio presentamos fragmentos de Introducción y Declaraciones.

 

Tres escenarios que van contra la CNTE

Sabedores del presente en materia política, pero sobre todo en el renglón educativo y sindical no será posible omitir tres escenarios de quienes tratan de acabar con la CNTE.

1.-El ataque del sistema mexicano hoy en día representado en la investidura de AMLO, sobre las 16 Escuela Normales Rurales que quedan en el país después que fueron muchas más y que paulatinamente se fueron perdiendo ante decisiones de los gobiernos estatales y federales. Esta actitud criminal sobre las Normales Rurales y su organización, La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, FECSM, nuevamente lo percibimos  el pasado 3 de agosto de 2021 en la retórica mañanera del representante de la oligarquía nacional en México, cuando el presidente de la república en turno aseveró, agredió y fustigó a estas escuelas normales que aún se sostienen ante el Estado burgués mexicano, al plantear que se podrían entregar becas individuales a los estudiantes para que ellos decidan dónde comer y rentar vivienda. Como si lo que se otorga en los programas federales resolverían satisfactoriamente las necesidades primordiales de los mexicanos vulnerables, con esta medida populista y asistencialista se pretende desaparecer los comedores e internados normalistas y corrobora las verdaderas intenciones de la cuarta simulación para dar el golpe final de aniquilamiento al espíritu del normalismo y su desaparición.

2.- La traición y la posición de rodillas de todas las estructuras burocráticas ya sea charras o disfrazadas de dizque combativos comités seccionales de la CNTE, ante el gerente de la administración (presidencia) de la república, puesto que han sostenido 18 mesas de diálogo y hasta la fecha no se han resuelto las demandas más inmediatas de los trabajadores de la educación. Tal es el caso de los cesados, la cancelación de la UMA como pago para todos los jubilados de México, la abrogación de la mal llamada reforma educativa hoy conocida como Peña-AMLO.

3.- El oportunismo del secretario general de la Sección XXII-CNTE de Oaxaca para negociar candidaturas y puestos plurinominales en procesos electorales para sus familiares y amistades, aprovechando que la Sección XXII es la líder moral de toda la CNTE.

Hoy vemos en Oaxaca, sin condiciones para un relevo seccional en el sentido que no hay cuadros políticos e ideológicos, es decir si hoy fuera el proceso de relevo nuevamente el Comité Ejecutivo Seccional sería conformado por arribistas y oportunistas con una ignorancia total del Objetivo Real de un verdadero Sindicato de Obreros: y este es La Transformación al Socialismo. Lo que ha hecho, hace y seguirá haciendo la Sección XXII, es seguir recogiendo las migajas que caen debajo de la mesa del sistema político mexicano.

A pesar que el 21 de enero 2021 el Comité Ejecutivo Seccional feneció su periodo estatutario el administrador de la presidencia de México lo mantiene por medio de una prórroga, pero no por los intereses de la clase trabajadora, sino por el proceso electoral de este 2021 para renovar al gobernador del Estado. En Oaxaca se emplea la Sección XXII, su estructura burocratizada, como maquinaria electorera para el beneficio de la oligarquía local y nacional y dar vida a los partidos políticos.

El XIV Congreso Nacional extraordinario de la CNTE celebrado recientemente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lejos de presentar un espíritu reivindicativo de las bases fue más bien un ensayo de control sobre la base trabajadora y buscó preparar las condiciones electoreras próximas tanto en los estados donde la CNTE tiene presencia como en el ámbito federal para el sucesor de AMLO. Lo que llaman resolutivos son discursos huecos que adormecen más a las bases de la CNTE, carece de un plan de acción capaz de golpear al sistema mexicano y por lo menos conservar nuestras conquistas laborales, sindicales y sociales.

Finalmente, La  fuerza de los contagios de la pandemia está por encima de toda consulta, sea de la SEP o de la CNTE, la postura de la SEP-SNTE obedece a una desesperación del sistema político mexicano al quedar descubierto su incapacidad de enfrentar la contingencia de manera eficaz y la consulta de las estructuras burocráticas de la CNTE, no es otra cosa que delegar responsabilidades a la base magisterial, cuando científicamente se sabe que mientras existan olas de contagio y la falta de condiciones favorables en los edificios escolares no se debe regresar a las aulas, lo primero es dotar de lo indispensables a los espacios educativos: agua potable, mobiliario adecuado, y demás insumos apropiados. Hay una consciencia de los padres que no deben mandar a sus hijos a exponerse a los contagios y una razón de primero es la vida. Por lo tanto, regresaremos a clases virtuales creando comités con los padres de familia para exigir condiciones reales desanidad y seguridad, que el gobierno y los charros se niegan a atender.

Alejandro López, profesor de base. 26 de agosto

Clase obrera, charrismo y democracia sindical

Carlos Ramón Sepúlveda

Entendemos que existe la necesidad de generar, promover, proponer, impulsar, diseñar y delinear una política de Educación, Formación y Capacitación de Cuadros Políticos Sindicales, en el sector de la Clase Trabajadora Mexicana, al calor de la coyuntura del Gobierno de la 4T y la Reforma Laboral del 1º de mayo de 2019.

Existe una relación política respetuosa y solidaria con el magisterio democrático de educación básica, media y superior; lo mismo sucede con trabajadoras y trabajadores del sector salud, tanto activos, como jubilados y pensionados del IMSS, ISSSTE y SSA. Además de los contactos que se tienen con obreros de la industria manufacturera, ensambladora, electrónica trasnacional, telecomunicaciones, trabajadores productores del campo, comunidades indígenas de los pueblos originarios y cooperativistas.

En el ámbito del sector obrero industrial-manufacturero, de la industria automotriz y de la industria electrónica trasnacional, se mantienen lazos de fraternidad, de solidaridad y de apoyo a los esfuerzos de lucha de las trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus derechos: laborales, sindicales, económicos-salariales, prestaciones sociales, servicios de salud y de la seguridad social.

En el sector automotriz y de la electrónica trasnacional, son evidentes las condiciones de precariedad laboral, los ritmos y niveles de explotación e intensidad de las jornadas de trabajo de 10 a 12 horas, la pérdida del poder adquisitivo y los bajos salarios, la inestabilidad y movilidad en el empleo, por estar sujetos a las empresas de subcontratación como lo representan las llamadas “outsourcing”, cuyos patrones cuentan con el respaldo jurídico-laboral de las autoridades y las leyes secundarias que los protegen, aunado al férreo control político que mantienen las organizaciones sindicales arraigadas en el tradicional “charrismo sindical”, caracterizadas por el autoritarismo corporativo, la represión, la práctica sistemática de la antidemocracia a través de los fraudes sindicales electorales y el servilismo que profesan de manera incondicional hacia los patrones y empresarios, permitiendo la violación sistemática de los derechos laborales de quienes dicen “representar”, a través de la simulación de la contratación colectiva. En el frente de la Clase Trabajadora, del que provenimos distintos compañeros desde hace 30-40 años, debemos considerar en primer término los siguientes planteamientos:

1.- Para poder apreciar y valorar la potencialidad revolucionaria de la Clase Obrera Mexicana en un contexto histórico concreto, es necesario conocer con precisión su peso específico en relación con las otras clases, así como su grado de organización y maduración reivindicativa y política.

2.- Se requiere tener muy claro cómo se encuentra constituida objetivamente la Clase Obrera, la Clase Trabajadora; saber cómo está estructurada y cuál es su grado de maduración subjetiva-relativa, en esta sociedad capitalista, tomando en consideración el planteamiento táctico y estratégico del qué hacer y por dónde empezar, si es que queremos, deseamos o aspiramos a impulsar un cambio, en el contexto de la 4aT, que beneficie al Pueblo Trabajador Mexicano en los distintos sectores: industrial, comercial, de servicios, del campo agrícola y tecnológico.

3.- Por tanto, requerimos enfocarnos a iniciar el estudio sobre el peso y la estructura de la Clase Obrera, como resultado del proceso de industrialización en sus diferentes fases y etapas de desarrollo del capitalismo a nivel mundial y en México.

4.- Los trabajadores que vamos despertando, que somos conscientes de la necesidad de contribuir al cambio social, económico, político, cultural y estructural del sistema capitalista depredador, formamos parte de lo que se conoce como el “sujeto de cambio del sector laboral, el sujeto trabajador, el sujeto revolucionario”.

5.- Entonces, caminemos colectivamente, hermanados en este tránsito hacia la Democracia Sindical Participativa, para recuperar las organizaciones sindicales que están en manos de las cúpulas corruptas del “charrismo sindical”, ejerciendo el voto directo, universal y secreto, para elegir a nuestros verdaderos y auténticos representantes gremiales. ¡El Sindicato Somos Todos! ¡La Emancipación de los Trabajadores, es Obra de los Propios Trabajadores!

[email protected]

[email protected]

www.elzenzontle.org

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