Ante el aumento de la violencia, el gobierno del estado de Puebla comprará armamento y equipo para las corporaciones de seguridad estatal y de los municipios, ante la falta de condiciones para combatir la delincuencia.
La Secretaría de Administración lanzó una licitación 193-804/2024 para invitar a empresas capaces de suministrar 2 mil 451 chalecos balísticos y 18 equipos antimotín para las fuerzas de seguridad en la entidad.
Además, solicitó mil 483 chalecos balísticos nivel III-A con placas de protección nivel 4, para las policías municipales, al igual que 968 chalecos con las mismas especificaciones para la Policía Estatal.
Para ello, la dependencia especificó que el proveedor tendrá que entregar 18 equipos antimotin unisex.
Este miércoles 23 de octubre fue la fecha límite para la presentación de propuestas económicas y la empresa ganadora se dará a conocer el 1 de noviembre próximo.
De acuerdo con las especificaciones hechas por el gobierno estatal, con la adquisición del nuevo armamento y equipo se desea mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad en la entidad poblana, específicamente contra el crimen organizado.
“Se busca garantizar la protección de los agentes de seguridad y mejorar la eficacia en el combate a delitos como el robo de vehículos, en un esfuerzo por fortalecer la seguridad pública y la tranquilidad de la ciudadanía”, se lee en la convocatoria nacional.
Apenas en esta semana, el secretario de Gobernación de Puebla (Segob), Javier Aquino Limón, reveló que el gobierno del estado asumió la seguridad en al menos 25 municipios, por carecer de certificación y Clave Única de Identificación Policial (CUIP).
El funcionario estatal explicó que la problemática de seguridad se presenta en 25 y hasta 30 municipios de la entidad, debido a que su policía no cuenta con la aprobación de los exámenes de control y confianza.
Aunado a ello, informó que la policía municipal de estas demarcaciones también carece de licencia colectiva para portar armas de fuego.
Este martes, se perpetró el asesinato de dos policías municipales a unos metros del parque central del municipio de San Miguel Xoxtla, que evidenció que algunas autoridades municipales carecen de los permisos y licencias para que los agentes porten armas de fuego.
Puedes leer: Presidente afirma que reforma arrebatará al crimen organizado el control del Poder Judicial