Miércoles, junio 19, 2024

Ante alza de feminicidios, Céspedes se reúne con la Conavim e Inmujeres para analizar alertas de violencia de género

Destacamos

Ante el registro de al menos ocho feminicidios en lo que va del año, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina y la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Jhazibe Leticia Valencia de los Santos, sostuvieron este jueves una mesa de trabajo para analizar los resultados de las 50 alertas de violencia de género, en el mismo número de municipios, así como buscar alternativas de solución a la violencia machista en Puebla. 

A través de redes sociales, el mandatario social informó que analizaron la situación de la violencia que viven las mujeres en el estado, así como sus causas y consecuencias.  

En ese sentido, dijo que están trabajando en generar estrategias permanentes para atender, prevenir, castigar y erradicar la violencia de género.  

Se trata del primer acercamiento entre Céspedes Peregrina y un grupo de mujeres que generan acciones para visibilizar los asesinatos violentos en razón de género en Puebla, que cerró el año 2022 con 54 posibles feminicidios, de acuerdo con datos del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero, los cuales representan un promedio de uno por semana. 

En este encuentro también participó Ana Jetzi Flores Juárez, representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la secretaria de Igualdad de Género del estado de Puebla, América Rosas, y el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez. 

En enero pasado, el gobernador solicitó un informe completo a los ayuntamientos, secretarías de Gobernación e Igualdad Sustantiva de Género, así como a la Fiscalía General del Estado, para trazar una nueva ruta y crear políticas públicas que disminuyan el índice de feminicidios y desaparecidas en Puebla.   

De enero a la fecha, en Puebla se han perpetrado ocho asesinatos de mujeres en la entidad, principalmente con arma de fuego. La mayoría son féminas entre 22 y 25 años edad; sin embargo, llamó la atención el caso de dos septuagenarias.  

Las víctimas son: Brenda Soler Sustalta, originaria de Ciudad Serdán, quien dejó a un hijo de 16 años en orfandad; Tania Sánchez Lázaro, de Ciudad Serdán, quien también era madre de un menor; y María Angélica Hernández Díaz, oriunda del municipio de Libres, quien fue asesinada por el impacto de una bala. 

Además de Rosa María Hernández Reyes, de 30 años, nacida en el municipio de Guadalupe Victoria; Marcelina “N”, de 68 años, originaria de Eloxochitlán, quien fue encontrada en una fosa; así como Juana Cruz Santanero, de 70 años, oriunda de la ciudad de Puebla y madre de dos hijos, asesinada por la expareja sentimental de su nieta.  

En el registro hemerográfico también se documentó el feminicidio de María del Socorro Hernández Onofre, de 24 años, originaria de Tecamachalco, quien fue encontrada en el dren de la presa de Valsequillo, y una mujer que permanece en calidad de desconocida, hallada sin vida en el Cerro Totolqueme del municipio de San Martín Texmelucan. 

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -