Desde el pasado sábado, una célula de 12 militares se instaló en Misiones de San Francisco para reforzar la seguridad en ese conjunto habitacional, confirmó el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro.
En entrevista en el marco de la inauguración de la construcción del edificio A, en la primaria Héroes de la Independencia, en San Antonio Mihuacán, informó que los soldados también realizarán rondines, en conjunto con la policía municipal, por la cabecera y las tres juntas auxiliares.
Aseguró que su presencia en el municipio será permanente y ya se encuentran operando en las oficinas administrativas del ayuntamiento en Misiones San Francisco.
Puede leer: Misiones de San Francisco dejó de tener viviendas abandonadas; está sobrepoblada por la invasión
“Está la Secretaría de la Defensa Nacional, están instalados y están coadyuvando con la policía municipal en todos los recorridos, no solamente en Misiones”, declaró el edil.
Reveló que también solicitó a la Secretaría de Marina que envíe a 20 elementos o más para que, de igual forma, refuercen la vigilancia en Santa María Coronango.
En la presente semana, La Jornada de Oriente dio a conocer que Misiones de San Francisco tiene sobrepoblación, además de que prevalecen secuestros, homicidios, extorsiones, balaceras y opera la banda de Los Pelones, con vínculos en Guerrero y Morelos.
El conjunto habitacional tiene una posición estratégica porque está conectado con la autopista Puebla-México y el Periférico Ecológico, por lo que es atractivo para los delincuentes.
Los vecinos han denunciado que la falta de seguridad ha transformado el lugar en un tiradero de cadáveres en terrenos colindantes.
Por si eso no fuera suficiente, las viviendas construidas por Casas Geo presentan graves defectos estructurales.
Por ese motivo y por la falla de servicios básicos, como agua, electricidad y alumbrado público, varias casas fueron abandonadas por sus dueños y ahora están invadidas por integrantes de Antorcha Campesina y la 28 de Octubre, lo que generó sobrepoblación y además acarreó aumento del comercio informal y la instalación de narcomenudistas.
Los residentes han solicitado la intervención del gobernador Alejandro Armenta Mier para mejorar las condiciones de seguridad en la zona, ya que sostienen que los gobiernos municipales de Cuautlancingo y Coronango, gobernados por Morena y el PT, respectivamente, no han tomado medidas concretas para atender sus necesidades.
Misiones de San Francisco representa un desafío para las autoridades locales y estatales, que enfrentan la tarea de restaurar la seguridad y garantizar condiciones dignas para miles de familias.


