Domingo, junio 13, 2021

En un año, reduce 33% la movilidad en comercios y lugares de ocio en Puebla: Google

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

A un año de la epidemia por Covid-19, en el estado de Puebla se redujo en un 33 por ciento la movilidad en comercios y lugares de ocio, como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Así lo dio a conocer el indicador de movilidad que recopila Google, basado en la actividad de sus usuarios en México, entre el 15 de marzo de 2020 y el 9 de marzo de 2021. 

Los datos además confirmaron que persiste el confinamiento con una caída en los flujos de las personas hacia los comercios, lugares de trabajo y espacios abiertos, al tiempo de reportar mayor presencia de las personas en espacio de vivienda.

- Anuncio -

Esto a raíz de que las autoridades estatales dispusieron las primeras medidas oficiales para reducir el tránsito de personas por el aumento de contagios y muertes por el virus que produce Covid-19.

Llamó la atención que lo único que se mantuvo fue la visita a farmacias, mercados y tiendas de alimentos, donde no se reportó ninguna variación de movilidad, es decir, siguió la actividad como antes de la emergencia sanitaria.

En tanto, los parques recreativos son transitados 47 por ciento menos que hace un año. Las estaciones de transporte 24 por ciento menos, y los lugares de trabajo 33 por ciento. 

En contraparte, se observa un incremento de 12 por ciento en la movilidad de las zonas residenciales.

Los datos presentados por Google muestran la variación en la cantidad de visitas a ciertos espacios. Para hacer el indicador se tomó como base de referencia la mediana de movilidad entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020 y se usan los datos de usuarios que habilitaron el historial de ubicaciones de su cuenta de Google para hacer el seguimiento.

Organismos internacionales y financieros han incorporado esa medición a sus análisis para proyectar cuál es la tendencia de la actividad económica con base en qué tanto las personas salen de sus casas y consumen.

En todos los estados y prácticamente para cualquier espacio que no sean zonas de vivienda se mantiene contenida la movilidad, debido a que la pandemia en México sigue reportando en promedio 5 mil 918 casos nuevos diarios, según datos de las últimas dos semanas.

En el caso específico de Puebla, al corte de este domingo suman 9 mil 530 fallecimientos por complicaciones de la infección causada por la Covid-19, y más de 74 mil 678 casos positivos. 

De acuerdo con Google, en los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, Durango y Tabasco es donde se ha reducido menos el flujo de personas.

Por el contrario, las entidades de Morelos, Guerrero y la Ciudad de México que reciben turismo por periodos breves, han visto una caída de casi un tercio en la movilidad; mientras Hidalgo, Veracruz y Nayarit es donde más han contenido el tránsito de personas.

La empresa afirma que han creado los Informes de Movilidad Local para que sean útiles y cumplan con estrictos protocolos para proteger la privacidad de las personas. 

Sostuvo que no se proporciona información personal identificable sobre la ubicación, los contactos ni los movimientos de ninguna persona en ningún momento.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -