“Son tiempos de cambio para el periodismo internacional, ya que los medios tradicionales están dando un salto a lo digital, ganado cierta libertad y pluralidad en los contenidos”, señaló la periodista francesa Anne Proenza, editora de la columna América Latina del semanario francés Courrier International.
Invitada por la Alianza Francesa de Puebla para dar una conferencia sobre la mirada de los medios europeos sobre América Latina y México, la también corresponsal para Le Monde y Radio France Internationale, en Colombia, dijo que dicha etapa de cambio contrasta porque se ha ido recortando el tiempo de investigación y escritura para el reportero.
“Estamos en una transición y una de las cosas buenas es el dinamismo y la formación de los nuevos periodistas, las universidades donde se forman, los talleres de periodismo, escritura creativa y nuevos medios a los que asisten, que están lejos de la formación que recibimos varias generaciones, que fue en el ejercicio de la profesión”, mencionó Proenza durante una entrevista.
Advirtió que, por lo menos en el caso de Europa, esos cambios en los medios de comunicación impresos responden a un nuevo modelo económico que obliga a esos recortes, debido a que hay un menor número de empresas que se publicitan.
Agregó que si bien existe una subvención del Estado a través de la publicidad, ésta no ayuda a financiar las ediciones. Asimismo, comparó que con el caso de México, en donde la participación económica gubernamental muchas veces es sinónimo de censura, en el caso de Francia existe independencia editorial.
“Estos cambios develan que hay tanto periodismo como periodistas, que lo mejor es seguir conservando ese interés por desempeñar nuestra profesión pese a los riesgos, porque el periodismo continúa siendo un oficio para soñar, para transmitir esa pasión, que vive, que observa y escucha a la gente”.
AL no es un asunto
prioritario para Europa
Según Anne Proenza, lo que ocurre en América Latina y en especial México no son asuntos prioritarios en la información internacional que manejan los medios europeos, ya que desde 2001 su atención está en África y el mundo árabe, en temas como la riqueza, los problemas sociales y económicos y la migración.
Durante la conferencia La imagen de México y América Latina en la prensa europea, la periodista dijo que durante décadas Latinoamérica fue concebida como un solo territorio, sin entender que cada uno de los países que la conforman es distinto.
A esa relación de los medios europeos con AL, señaló Proenza, se le puede entender a través de varias etapas. Una primera se ubica en los años 70 del siglo anterior, con las dictaduras y los cientos de refugiados que llegaron a Europa, y con un “apasionamiento” por estas luchas. “Luego se instaló el silencio, ya que en tiempos periodísticos 30 años significan poco interés”.
Otra etapa, continuó la colaboradora del diario francés Liberation, fue el tráfico de drogas en países como Colombia, Perú y Bolivia –ahora México–, ya que fue vista como una “lucha exótica” entre narcotraficantes, guerrillas y el Estado. Un tercer momento fue el viraje político con personajes de la política como Evo Morales y Dilma Rousseff, y otros han sido sobre temas deportivos y culturales, este último en aspectos como el cine, la literatura y hasta las telenovelas.
Proenza notó que pese a vivir en un momento de globalización existe un fenómeno en particular: que cada país se centra en sí mismo dedicando poco interés hacia lo que sucede en el exterior, algo que se refleja en los diarios “donde AL sigue siendo lejana a Europa, un continente aún desconocido”.
Otro fenómeno ha sido la “peoplelización”, que consiste en el interés que ponen los medios de comunicación no en la noticia, sino en el personaje que la protagoniza.