Organizaciones animalistas acudieron la mañana de ayer al Congreso local a entregar una solicitud formal para que se active el análisis y discusión sobre la tipificación de la zoofilia como delito en el Código Penal de Puebla.
La exigencia ha sido reavivada por el abuso sexual que perpetró un campesino de la tercera edad contra una yegua.
Representantes de algunas de las 117 organizaciones que integran al Movimiento Animalista de Puebla y Elena Larrea., líder de Cuacolandia, quién rescató a la yegua Mila, recordaron que la iniciativa de norma que elaboraron y fue presentada ante el Poder Legislativo por la diputada Guadalupe Leal, del Partido Acción Nacional (PAN) desde junio del año pasado, pero permanece en “la congeladora”.
Gracias a un vídeo difundido en redes sociales, la activista Elena Larrea, fundadora del santuario Cuacolandia, y el Instituto de Bienestar Animal (IBA) del Estado pudieron actuar ante el caso de una pequeña yegua que cayó desmayada mientras jalaba una carreta y fue brutalmente golpeada con una vara por un hombre, en la comunidad de San Antonio Mihuacán, en el municipio de Coronango, Puebla.
Al conocer de estos hechos, la luchadora por los derechos animales se movilizó para resguardar, con el aval legal de la instancia gubernamental, a la potranca de sólo un año de edad (el equivalente aproximado a 6.5 años de edad en términos humanos), la cual ya se encuentra en Cuacolandia y tuvo que recibir medicamentos intravenosos.
Durante el examen hecho a la yegua se encontraron indicios claros de abuso sexual, pues tiene desgarres en la vulva, además de estar desnutrida, tener el hocico lesionado y heridas por los golpes.
El rescate de esta potra es el tercero realizado en los últimos días por la activista, y en todos los casos ha sido ella quien ha absorbido los gastos médicos y de transporte de los animales, sin apoyo monetario del gobierno; un hecho que tuvo que precisar en sus redes sociales debido a que varios medios de comunicación asumieron que el Instituto de Bienestar era quien estaba solventando monetariamente los salvamentos.
Pese a lo anterior, la luchadora por la fauna se reunió con la secretaria estatal de Medio Ambiente y con la titular del IBA, y al finalizar el encuentro informó que llegaron a buenos acuerdos de colaboración para el seguimiento del proceso penal contra el agresor de la yegua de Coronango.