Domingo, mayo 19, 2024

Anfiteatro de Tehuacán lleva dos años sin médico legista, revela regidor de Gobernación

Destacamos

Tehuacán. En el anfiteatro de Tehuacán no se cuenta, desde hace dos años con un médico legista asignado de manera permanente, lo que afecta seriamente a las personas que pierden a sus familiares en situaciones trágicas porque los cadáveres son trasladados hasta la capital del estado para realizarles la necropsia y ello representa gastos de estancia para ellos, además del costo por trasladar el cuerpo de regreso, así lo reveló el regidor de gobernación, Armando Ramírez San Juan, al tiempo de señalar que el espacio también necesita una remodelación total.

De acuerdo con declaraciones del regidor, el ayuntamiento hizo la solicitud a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se nombre a un médico legista específicamente para el anfiteatro, pero la respuesta fue que se carece de personal, de modo que uno solo debe atender en varios lugares lo que impide que esté disponible al momento en que se le requiere en este municipio.

Tan solo en los dos últimos meses, todos los cadáveres que fueron ingresados al anfiteatro se trasladaron a la ciudad de Puebla, porque en Tehuacán no estaba disponible el legista, lo que obligó a los familiares de los fallecidos a viajar a la capital para concluir los trámites.

Además, dijo, es común que la entrega del cuerpo no se realice en el mismo día, puede tardar hasta 48 horas, por lo que eso implica gastos económicos para la familia; calculó que son entre 3 y 5 mil pesos los que pagan por su estancia y el traslado del cadáver a Tehuacán, lo cual no sería necesario cubrir si el legista estuviera en esta ciudad.

Ramírez San Juan expuso que van a seguir insistiendo para que se atienda su solicitud, pero aclaró que no depende del ayuntamiento dar solución a ese tema, por lo que solo resta esperar a que la FGE atienda esa petición.

Pero ese no es el único problema, hizo saber que el anfiteatro no se encuentra en buenas condiciones, por lo que necesita una remodelación total para que pueda funcionar de forma adecuada y con las normas de higiene correspondientes.

Casi al inicio de la actual administración municipal, se realizaron trabajos en ese sitio, pero el regidor expuso que no fueron suficientes, de modo que es necesario contemplar un presupuesto para ese objetivo en el próximo ejercicio fiscal, calculó que sea de medio millón de pesos.

Al anfiteatro de Tehuacán no solo se remiten cadáveres del municipio, también se ingresan desde la Sierra Negra, parte de la Mixteca y del valle, sumando alrededor de 20 municipios. Para personas que viven en zonas alejadas el gasto para trasladar el cuerpo de un familiar desde la capital poblana se eleva aún más.

Ultimas

En la “Marea rosa” promueven voto único para el PAN y dejar solo al PRI-PRD

Durante la movilización de la #MareaRosa en Puebla se distribuyó propaganda para promover entre los simpatizantes de la coalición...
- Anuncios -
- Anuncios -