Anestesiólogos del IMSS La Margarita se inconforman porque no se les aplicó la vacuna pese a que intuban a infectados

Es Imagen

La delegación del IMSS en Puebla confirmó que un grupo de anestesiólogos que trabaja en el área conocida como triage de Urgencias en el Hospital de La Margarita se inconformó porque este miércoles no se les aplicó la vacuna contra Covid, a pesar que son estos especialistas quienes intuban a las personas en situación grave, a falta de oxigenación.

La información fue reportada a esta casa editorial por parte de los inconformes, quienes argumentaron que la zona de triage es el primer filtro del área de Urgencias de un hospital, a donde acude una persona infectada por el virus cuando presenta riesgo vital por problemas para respirar.

Precisaron que aunque desconoce el número total de anestesiólogos que trabajan para el Seguro Social en el estado de Puebla, lo cierto –refirieron- es que en el caso de La Margarita, que concentra la mayor atención a personas con Covid-19, los especialistas laboran en cuatro turnos incluida la jornada acumulada del fin de semana.


Los declarantes también confirmaron que hasta el momento ningún trabajador al que se le aplicó el antígeno ha presentado algún efecto secundario por la vacuna.

Explicaron que el personal que recibió el antígeno contra el virus espera en promedio de 30 a 40 minutos en su lugar, para que sea valorado por los mismos médicos, y después si no hay riesgo se les permite seguir laborando.

Los sindicalizados precisaron que alrededor de 4 mil trabajadores serán vacunados en los hospitales de La Margarita y San José de Especialidades, que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No hemos sabido de ningún médico, enfermera o personal que se oponga a la vacuna; hemos perdido a muchos compañeros y aunque sabemos que la vacuna es una medida preventiva, porque por el momento se nos inyecta solo una dosis, representa una oportunidad de vivir”, relató uno de los galenos.

Al respecto, la delegación del Seguro Social en Puebla confirmó los hechos y respondió que “todos los que van a la vacunación están programados, todo el personal de primera línea, y eso lleva los días establecidos para lograrlo”.

La Dirección General del IMSS informó en redes sociales que “en Puebla la vacuna Covid-19 es aplicada a las y los trabajadores de la salud en diferentes puntos del estado”.

Además, precisó que se aplicó el antígeno de manera simultánea en hospitales de ciudad de Puebla, Tehuacán, Ixtepec y El Seco.

El titular Zoé Robledo Aburto emitió un mensaje donde pide al personal de salud que conforma la primera línea de combate contar el Covid-19 que se registre de forma oficial en el portal web para coordinar las acciones y asegurar una correcta logística durante la vacunación.

“Lo que tiene que hacer es ingresar a www.vacubascovid.gob. y acceder a la parte donde dice registro exclusivo para el personal de salud que labora en áreas Covid, allí le dan click y lo que les va a aparecer es esta pantalla donde solamente hay que ingresar la CURP y un correo electrónico, en el caso  de que sus directores de hospitales ya los hayan  programado revisen en su correo electrónico”, explicó.

Señaló que de igual forma el registro oficial verificado deberá ser notificado al solicitante mediante mensaje SMS al número de teléfono registrado en el formulario, en tanto precisó que todas las dosis solicitadas ya fueron enviadas a cada una de las entidades en tiempo y forma.

“Hubo un operativo gigantesco para que pudieran llegar las vacunas hasta el último rincón,  desde ayer martes se estuvieron programando las citas por parte de los directores médicos”, afirmó.

Finalmente, Zoé Robledo dijo que se estarán aclarando las dudas que manifieste el personal respecto de dificultades o dudas presentadas durante el proceso de vacunación, por lo que invitó a todo el personal a acudir de forma controlada a ser inyectados para prevenir y reducir la ola de contagios.