Toma protesta Andrés Artemio Caballero López como alcalde sustituto de Tehuacán

Tehuacán. Andrés Artemio Caballero López tomó protesta la tarde del pasado viernes como presidente municipal sustituto de Tehuacán en una sesión de cabildo que se desarrolló para dar cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que ordenó al ayuntamiento realizar esa acción y cumplir con lo que la ley ordena ante la ausencia del presidente municipal.

En punto de las 5 de la tarde, Andrés Artemio llegó al Palacio Municipal acompañado de su esposa, Elisa María Amador Cabrera. En el salón de Cabildos se efectuó la sesión extraordinaria, donde el único punto a tratar fue la toma la rendición de protesta del alcalde sustituto.

Fue la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez, la encargada de tomarle la protesta de ley, luego de lo cual el presidente llamó a los integrantes del Cabildo a trabajar juntos por el bien de Tehuacán.


Posteriormente, en rueda de prensa, el alcalde reconoció que estaba emocionado por su llegada a la presidencia municipal, al tiempo de aseverar que llega con el único compromiso de servir a la ciudadanía, lo cual hará con absoluta honradez de modo que en el ayuntamiento que ahora encabeza “ni la punta de un lápiz se va a perder, porque no venimos a servirnos sino a servir”.

Manifestó que busca cordialidad con los regidores con quienes se reunirá para conocer los trabajos que están realizando para dar continuidad a lo que funciona bien en esos proyectos, pero de ser necesario cambiará aquellos que no están dando resultados.

Caballero López expuso que lo primero que busca conocer es el estado financiero del ayuntamiento para saber cuál es el presupuesto con el que cuenta para concluir el año, además de indicar que contempla solicitar una auditoría para saber cómo se ha manejado el recurso económico del ayuntamiento.

Adelantó que la próxima semana su esposa asumirá la presidencia de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de modo que realizarán el cambio en ese organismo lo más pronto posible.

Inmediatamente después se inició la primera sesión de Cabildo, encabezada por Andrés Artemio Caballero, dentro de la cual tomó protesta a Rosa María Rivera Villegas, como nueva contralora municipal; así como a Yolanda Solís Vázquez, como tesorera y a José Momox Sánchez, como secretario general.

En esa sesión se propuso el cambio de comisiones, para que el regidor Alejandro Villarreal regrese a Servicios Públicos Municipales y la regidora, Laura Castuera, ocupe la de Nomenclatura; inmediatamente la síndico objetó la iniciativa bajo el argumento de que no era facultad de los regidores proponer esos cambios, ante lo cual el munícipe sustituto adelantó que haría la propuesta, para concretar ese movimiento en las comisiones y una hora más tarde se aprobó por mayoría la propuesta del alcalde.

Dentro de las primeras reuniones que tuvo el presidente atendió a los presidentes auxiliares, quienes se acercaron de inmediato para exponer las necesidades que tienen en sus comunidades; lo mismo hicieron locatarios del tianguis La Purísima, que insisten en que el método de vender todos los días no es adecuado para ellos.

La seguridad pública es uno de los temas de mayor interés para el municipio señaló el edil durante un encuentro con los mandos de esa área, a quienes exhortó a continuar trabajando por la tranquilidad de la población.

Respecto al asunto de la Comisión Transitoria expresó que va a avalar lo que los regidores de ese órgano firmaron y descartó iniciar algún proceso en contra, pues dijo que “es una historia nueva, no es prudente mirara hacia el pasado”, pero resaltó que si algún funcionario municipal tiene procesos en su contra tiene que afrontarlos en las instancias correspondientes.