Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Analizar la realidad

- Anuncio -

Relacionadas

Gobierno del estado respalda programas sociales en conjunto con la Federación

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros impulsa desde el inicio de su administración la creación de diversos programas sociales, a...

Gobierno de Tlaxcala y empresa refresquera reforestan más de 23 hectáreas en Huamantla

Como parte de la reforestación anual de una empresa refresquera, el gobierno del estado, a través de la Secretaría...

Calendario Escolar para el ciclo 2022-2023 constará de190 días de clases, informa SEPE

El Calendario Escolar 2022-2023 para el nivel básico se pondrá en marcha el próximo 29 de agosto y concluirá...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

La crisis mundial actual, no es únicamente una crisis económica, sino una crisis total de la modalidad neoliberal del capitalismo, contra la cual se han empezado a levantar los pueblos, destacadamente los latinoamericanos, hartos de la pobreza y la desigualdad que el neoliberalismo trae consigo. 

Si consideramos que el neoliberalismo es el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, su crisis actual significa que se han puesto en cuestión los supuestos y valores básicos sobre los que se levanta la sociedad neoliberal, entre otros, el individualismo, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento, la buena vida, el fin de la historia, el pensamiento único y la vigencia de los grandes relatos teóricos, en busca de otros fundamentos más cercanos a la solidaridad y al surgimiento de un nuevo sujeto social que construya la sociedad posneoliberal.  

Sin embargo, aun reconociendo las determinantes de la crisis, todavía no existe en Latinoamérica un proyecto que permita una estrategia común que asuman los pueblos y sus gobiernos. Hasta el momento, lo que se tiene son grandes sublevaciones ciudadanas que, a través de la recuperación del voto y el gobierno nacional para consagrar derechos populares conculcados por el neoliberalismo, se ha intentado desmontar la composición oligárquica de los estados Latinoamericanos. La movilización popular que ha permitido derrotar los proyectos conservadores neoliberales, la han emprendido los pueblos de Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Honduras, Perú, Argentina, México y, recientemente, Chile, incluso, es probable que en Colombia triunfe la izquierda en las elecciones presidenciales que habrán de celebrarse este mes de mayo.

- Anuncio -

 Las dificultades que han enfrentado los distintos países con programas anti neoliberales, ha sido variada, en algunos ha habido regresiones por golpes de Estado llamados “blandos”, donde no hay intervención directa del ejército, como en Brasil, Paraguay y Honduras; en cambio en Argentina y Ecuador, triunfó electoralmente la derecha, aunque en Argentina volvieron a triunfar electoralmente las fuerzas progresistas. Con esto, es aún incierta la consolidación del avance popular y no se vislumbra todavía el horizonte compartido anticapitalista. 

Todo esto, ha complicado la posibilidad de integrar un frente común para sortear la crisis general del neoliberalismo e impulsar un proyecto de integración que fortalezca la presencia en el mundo de América Latina. Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido una propuesta de integración similar a la Unión Europea, es decir, con autoridades supranacionales que llevan adelante una política económica y monetaria única para la región, la existencia de una moneda común, un parlamento conjunto respetando la existencia de los parlamentos nacionales, inexistencia de fronteras entre los países comunitarios, entre otras formas que darían vida a la idea bolivariana.     

En estas circunstancias, para lograr la construcción del sujeto social que lleve a cabo el proyecto de una América unida, es imperativo asumir la responsabilidad de discutir el momento político de nuestro país y del mundo, ahora que las transformaciones en los países donde se ha derrotado a los gobiernos neoliberales, alineados con las derechas, conjugando la movilización social con la lucha política por la democracia con el fin de ganar el voto popular en favor de las fuerzas progresistas. 

Analizar las consecuencias sociales y económicas de la crisis neoliberal, ahora empeoradas por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los triunfos populares, es de una importancia política de primer orden para empezar a esbozar alternativas que permitan avanzar en la construcción de otro mundo posible para América Latina y el Caribe.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -