Tehuacán. Panaderos de esta región, analizan la opción de elevar el precio de sus productos debido a que para ellos ya no es posible mantener el costo actual, adelantó Eligio Gutiérrez, representante de ese sector.
Según expuso, desde hace varias semanas los costos de los insumos para la elaboración de pan se dispararon desde un 30 hasta un 70 por ciento, a lo cual se añade el hecho de que hay productos que escasean.
Gutiérrez manifestó que los productores de harina han reportado la escasez de trigo, lo cual atribuyen al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que complica la exportación del grano hacia México.
Para el representante de los panaderos, es necesario que se pacte un incremento al precio del pan, porque para ellos resulta insostenible la situación que enfrentan al tener que pagar insumos costosos y vender su producto a bajo precio.
Será en próximos días cuando convoque a una reunión de todos los integrantes de la asociación que representa, para que todos los afiliados expongan sus opiniones y se alcance un acuerdo al respecto, indicó.
Resaltó que aún no se puede hablar sobre el porcentaje de aumento, ya que esa es una decisión a tomar entre todos los afiliados, tras el análisis que realizarán de manera conjunta, a fin de que sea un incremento general.
Al aumento de precios de insumos y la escasez de otros, los panaderos también sufren de bajas ventas, producto de que ya inició la temporada de calor. Recordó que por el clima vigente la mayoría de las personas consumen menos pan.
Ese es otro problema que añade preocupación a los productores de pan, que en estos días ya resienten la baja drástica en sus ingresos, lo que les da otra razón para optar por el aumento del precio.