La defensa de Cecilia Monzón Pérez, activista asesinada en 2022, analiza solicitar sanciones contra los abogados de Javier López Zavala, así como de Jair N. y Silvestre N., presuntos responsables del feminicidio, debido a las incomparecencias en las audiencias del juicio oral.
La novena audiencia del proceso, prevista para este lunes, fue nuevamente pospuesta debido a la ausencia del abogado de Jair N., informó Helena Monzón, hermana de la víctima. A través de su cuenta en la red social X, lamentó que los defensores incurran en prácticas dilatorias que afectan no solo el curso de la justicia, sino que agravan la revictimización de la familia.
“Hoy no voy a gastar batería en el resumen de audiencia, porque el resumen es que el abogado de Jair N no quiso venir a audiencia, así que no vino y no hubo audiencia. Hay propuesta de multa, pero no compensa ni los gastos de la justicia ni la revictimización”, escribió en su cuenta de la red social “X”.
Puedes leer: “Esto pinta lentísimo”, acusó Helena Monzón sobre el juicio oral contra López Zavala
Helena Monzón subrayó que las multas, aunque necesarias, no compensarán los daños emocionales provocados por cada suspensión del juicio.
El 14 de abril pasado, la audiencia programada también fue suspendida por la misma causa: el defensor de Jair N. se reportó enfermo. La abogada española alertó que los imputados buscan alargar el procedimiento para que venza el plazo de prisión preventiva dictada a López Zavala y así lograr su liberación.
El avance del juicio, señaló, ha sido excesivamente lento. Apenas el viernes anterior, durante la octava audiencia, la declaración de un testigo tomó más de dos horas. Helena Monzón ha solicitado una condena de 60 años de prisión para Javier López Zavala, ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla en 2010.
Actualmente, Helena Monzón sigue el proceso de manera virtual desde España, donde reside, y ha rebatido las críticas que minimizan la dificultad de enfrentar el proceso judicial a distancia.
Debe recordarse que el periodo en el que Javier López puede permanecer en prisión preventiva concluirá en septiembre próximo, por lo que a decir de Monzón, la estrategia de la defensa del político es alargar el juicio hasta esa fecha para que no se dicte una sentencia en su contra.
Te recomendamos:Suspenden la quinta audiencia del juicio contra López Zavala; su abogado se reportó enfermo