La fiscal Idamis Pastor Betancourt declaró este lunes que analiza interponer denuncia contra pobladores de Santa Isabel Cholula por el bloqueo carretero de 17 horas en demanda de la aparición con vida de dos adolescentes, presuntamente raptadas desde la noche del sábado.
En rueda de prensa, la funcionaria además confirmó que las adolescentes están resguardadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) y es probable que sean trasladadas a una de las casas “Carmen Serdán” en Puebla.
“Estamos valorando, no es el tema que involucre en este momento más importante”, declaró con relación al caso, luego de referir que no habría ocurrido ningún rapto, pues las adolescentes refirieron que se fueron de su casa por voluntad propia.
Te recomendamos: Bloquedas vía Atlixcáyotl y carretera federal Atlixco-Puebla por presunto rapto de dos jóvenes de Santa Isabel Cholula
Informó que actualmente las menores se encuentran bien de salud y están resguardadas en la Fiscalía de Género hasta que se les tome su entrevista y terminen de hacer las declaraciones pertinentes.
“Las niñas están sanas, están bien, están resguardadas y se les están tomando sus entrevistas para que reiteren que fue por voluntad propia que se fueron de su casa”, declaró.
Pastor Betancourt adelantó que hay varias líneas de investigación concretas del caso, para conocer el origen de su desaparición por varias horas.
Asimismo, confirmó que el hallazgo de un vehículo, donde se habrían trasladado, forma parte de la investigación.
“A veces nos gustaría dar más información de la que tenemos, pero son hechos que acontecieron apenas el día de ayer”, resaltó.
Los que cometan delitos tienen que asumir su responsabilidad: Armenta
Sobre el mismo tema, el gobernador Alejandro Armenta Mier dejó en claro que las personas que cometan delitos tienen que asumir su responsabilidad, pues hay casos que se persiguen de oficio.
Sin embargo, el mandatario afirmó que su gobierno no persigue a liderazgos y respeta los derechos sociales, la libertad de pensamiento, de manifestación, asociación y prensa.
“Quien comete delitos en el ejercicio de esta expresión de libertad, pues asume la responsabilidad que la ley establece, pero no estamos persiguiendo a nadie, hay plena libertad y capacidad de diálogo; ni persecución ni impunidad”, recalcó.
Al respecto, comentó que serán las autoridades ministeriales y judiciales quienes actúen en este caso sin impunidad.
Puedes leer: No somos omisos; nos reuniremos en la FGE con padres de las jóvenes raptadas en Santa Isabel Cholula: Segob