Ana Zulema Ibáñez va por más triunfos internacionales

Ana Zulema Ibáñez, joya de la tribu verde de la UDLAP, está a punto de debutar en su quinto Campeonato Mundial de Taekwondo, tratando de conquistar su novena medalla en ese certamen.

Cuya organización actual marcará un hito en su historia, por permitir la mayor participación en su haber al ser en modalidad en línea.

2020 trajo sorpresas para la guerrera Azteca, pues parecía que repetiría un excelente año como el pasado, al ganar medalla de oro en la modalidad de poomsae estilo libre y bronce en tradicional en el US Open efectuado en Orlando, Estados Unidos.


Preseas de forma individual que auguraban buenas cosas para lo que le vendría en mayo con el Campeonato Mundial de Taekwondo de Dinamarca; sin embargo se desató una pandemia que prácticamente cancelaba el evento, hasta que la gente organizadora decidió que sí se podría hacer si fuera todo virtual.

Así que puso a Ana Zulema Ibáñez, como a todos los participantes a trabajar, porque el poomsae al ser una actividad de apreciación facilita bastante la competencia a distancia, a diferencia del combate.

Aunque únicamente habrá capacidad para estar de manera individual y no por pareja o tercia, reduciendo su probabilidad de conseguir varias medallas para México como lo fue en el pasado, a solo una en la modalidad de estilo libre.

El formato de competencia será particular, cada participante envió un video con su rutina, cuyas especificaciones fueron estrictas para evitar malos entendidos.

Hay una ronda preliminar que se calificará esta semana, quienes avancen dispondrán de máximo cinco días para hacer un nuevo video para la siguiente y para la final será lo mismo.

“Jamás habíamos estado en una etapa competitiva tan larga de un mes, en el cual no puedes bajar la guardia, sino que tienes que estar muy consciente de tus entrenamientos, sobre todo de la recuperación de tu cuerpo para poder seguir adelante”, comentó la taekwondoín Azteca.

Aunque no hay una fecha de transmisión precisa para su participación en esta semana, el hecho de estar en su quinto Campeonato Mundial mantiene a Ana Zulema Ibáñez con algarabía para dar lo mejor de ella y conseguir su noveno metal dentro de este certamen, convirtiéndose así en la mayor medallista mundial que tiene México en taekwondo.

“Mi objetivo es ser de las máximas exponentes del poomsae mundial y creo que ahora lo soy, pero sin duda yo quiero hacer historia para mi país y me estoy preparando para lo mejor, yo quiero llegar a lo más alto del pódium”, resaltó.

Es preciso hacer un recuento de las medallas que ha obtenido la joya de la Tribu Verde en los Campeonatos Mundiales: en Bali, Indonesia en 2013 fue una presea de bronce, para 2014 en Aguascalientes, México, consiguió dos del mismo color, conquistó una más en 2016 en Lima, Perú, y en 2018 en Taipéi, China, marcó récord con tres de bronce y una de plata.