Niegan amparos a notarios morenovallistas; otros han optado por devolver patentes: Velázquez

Los notarios morenovallistas que han tramitado amparos contra el retiro de su patente, por actos presuntamente ilegales, los han perdido, reveló el titular de la Consejería Jurídica, Ricardo Velázquez Cruz, quien agregó que otros afectados por las demandas penales que tramitó el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta han optado por devolver las notarías.

Entrevistado al final del Segundo Informe de Labores del Sistema Estatal Anticorrupción, al funcionario se le preguntó si había notarios vinculados al ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, que habían tramitado juicios de garantías por el retiro de las patentes y la denuncia judicial tramitada por presuntos actos ilegales.

“Bueno, a quien ha recurrido a los amparos se les ha negado la suspensión definitiva y les van a negar el amparo. Es un poco más de tiempo pero tenemos cinco años”, manifestó el funcionario con una sonrisa.


Antes, explicó que otros morenovallistas prefirieron devolver las patentes, para eludir problemas legales:

 

“Hay un proceso de investigación, en ese sentido no podría darles más datos por la secrecía que debo guardar, lo que sí les digo es que hay personas que han reconocido ya el error que se cometió en la expedición de notarías y nos están entregando voluntariamente las notarías. Es la primera vez que esto sucede en un Estado de Derecho, estamos muy contentos con eso”.

-¿Cuántas les han entregado y quiénes son?-le preguntaron

-Estamos en proceso de entrega, yo saldré en su momento a declarar quiénes y cuántos y en cuántos seguiremos con las denuncias penales-respondió.

-¿Cuáles son los argumentos que les dan para regresar estas notarías?-le insistieron.

-Que hubo un error y el error da inexistencia del acto, pero esa inexistencia nosotros la hemos catalogado como una Apariencia de Derecho. La Apariencia de Derecho quiere decir que en el momento que se expidieron los títulos había una Apariencia de Derecho y son válidos, no vamos a molestar a las personas, los protocolos, los instrumentos en ese momento que había apariencia de Derecho son válidos-explicó.

Sobre la notaría del ex gobernador, Mario Marín Torres, confirmó lo dicho a principios de esta semana por el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de que al llamado “góber precioso” se le notificó el retiro de su patente por audiencia y “tiene 60 días para cerrar y terminar todos los trámites que tenga pendientes, una vez hecho eso entramos a clausurar y a retirar los sellos, ya no puede hacer actos de notario”.