Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Llegará al Museo Amparo la exposición más amplia y experimental de la artista Melanie Smith

-

-

- Anuncio -

Tras su paso por el MACBA y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, llegará al Museo Amparo la exposición Melanie Smith. Farsa y artificio, considerada como la más amplia exposición institucional realizada en Europa del trabajo de la artista, que abarca todos los medios en los que ella se expresa, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en video, fotografía e instalación.

Dicha muestra resultó del trabajo colaborativo entre el MACBA, siglas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, oficialmente y en catalán Museu d’Art Contemporani de Barcelona, y de los museos Amparo de Puebla y el MUAC de la Ciudad de México.

- Anuncio -

Según lo consignado en diferentes medios informativos, en la exposición Melanie Smith. Farsa y artificio se reúnen más de 120 obras realizadas desde principios de los años 90 del siglo anterior hasta la actualidad, incluyendo piezas de nueva producción.

Melanie Smith (Poole, Reino Unido, 1965) definió que se trata de un “palimpsesto gigante” pues al igual que un palimpsesto (manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior), coexisten varios niveles de significado, y el contraste entre su país de origen y el de adopción resulta clave para su obra.

Por ese motivo, la curaduría se estructura en torno a núcleos temáticos, formando una constelación de obras de distintos momentos que evidencian las continuidades de motivos recurrentes en toda su producción: Abstracción, Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala.

- Anuncio -

Melanie Smith nació en el Reino Unido en 1965, pero se afincó desde 1989 en México, donde ha desarrollado su carrera, y desde donde ha sido testigo del impacto de la modernización capitalista, la globalización neoliberal, el hiperconsumismo y el colapso de la modernidad. En 2011, fue la encargada de representar a México en la Bienal de Venecia de 2011.

Melanie Smith. Farsa y artificio se enfoca en las obras más recientes de la artista, y en la forma en que mantienen la mirada experimental de la artista como productora de imágenes en términos espaciales y temporales, recuperando todos los medios que ella utiliza: escultura, ensamblaje, relieve, pintura, instalaciones, video, y fotografía.

Esta mirada espacio-temporal se expresa, por ejemplo, en las piezas Fordlandia y María Elena, donde la artista utiliza la distancia física y la tecnología como medios de exploración estética. A partir del uso de cámaras de seguridad y dispositivos que le permiten estar alejada de la escena, ella cede parte de su autoría al contexto, a las máquinas y al espacio.

La exposición toma su título de la obra de Smith Farsa y artificio (2006), una instalación que incorpora múltiples pinturas colocadas una frente a otra. Esta obra plantea temas e intereses recurrentes en su obra, en especial, las relaciones entre modernidad y su reclasificación. En su trabajo Smith despliega un juego continuo entre farsa (en el sentido de lo absurdo, burla o parodia) y artificio (entendido como artificialidad y engaño y, en última instancia, como el “artificio de la razón”) y aplica estos conceptos a la sociedad contemporánea y lo que se ha denominado «modernidad barroca.

La exposición Melanie Smith. Farsa y artificio abrirá el próximo sábado 25 de mayo a las 12 horas en el Museo Amparo -2 Sur 708, Centro Histórico.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156 municipios del estado. Se aplicarán...
- Anuncio -