El Comité Pro Defensa del Territorio de San Francisco Totimehuacan y ciudadanos de esta junta auxiliar promovieron un amparo por la omisión del Congreso del Estado para discutir una iniciativa que propone regresar la calidad de municipio a esta demarcación del municipio de Puebla.
En conferencia de medios, Herón García y Héctor Aguilar recordaron que la propuesta de ley la promovió el diputado local, José Juan Espinosa Torres, sin embargo no ha sido discutida a pesar de haber sido una promesa de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia.
Recordaron que el pueblo de San Francisco Totimehuacan fue anexado al territorio de Puebla capital en el decreto de septiembre de 1962 y desde entonces la población ha peleado por recuperar el estatus de municipio.
Expuso que actualmente cuentan con más de 400 mil habitantes y pese a su relevancia cuenta con inspectorías que tienen altos índices de marginación y pobreza.
Subrayó que después del decreto no se siguió correctamente el trámite legislativo para la anexión de Totimehuacan al municipio de Puebla, por lo que la federación aún lo consideraba como un ayuntamiento, según se desprende de escritos enviados por dependencias del gobierno federal a la hoy junta auxiliar.
Por estas razones exigieron a Nora Merino Escamilla que el Congreso aborde la iniciativa presentada por Espinosa Torres, ya que el ex diputado local, Gabriel Biestro Medinilla no tuvo la voluntad de discutirla.
En primera instancia le pidieron a la legisladora que los reciba para abordar la temática, debido a que por la epidemia de Covid-19 no se ha escuchado a los quejosos.
Herón García subrayó que Totimehuacan cedió sus tierras para la fundación de Puebla por parte de los españoles y hoy está supeditado como territorio a la capital del estado.
“El centro de la ciudad de Puebla era propiedad de los totomihuacan. Se cedieron terrenos para la fundación. Nosotros, los actuales totomihuacan y los que vengan no descansaremos hasta recuperar la calidad de municipio”, acotó.
Agregó que la junta auxiliar cuenta con 12 inspectorías, algunas de las cuales concentran la mayor pobreza del municipio.
Héctor Aguilar recordó que la posición de la presidente, Claudia Rivera Vivanco respecto a que San Francisco Totimehuacan regrese a ser municipio es a favor siempre y cuando cuente con el aval del Congreso del estado.
“Tenemos que aprovechar que en el Congreso del Estado hay mayoría de Morena para poder sacar adelante esta propuesta. Tenemos todo el capital político e histórico. Solo falta voluntad política”, expuso.