Los ayuntamientos de Amozoc y Atlixco son los más opacos en el gasto que realizan para atender la contingencia ocasionada por el Covid-19, entre las 10 comunas que gobiernan los municipios más poblados del estado.
Así lo refleja un análisis realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el cual identificó que dichas comunas no dieron a conocer ningún tipo de información respecto a los recursos que destinaron para la emergencia sanitaria.
Los ocho ayuntamientos restantes sumaron recursos por 64 millones 969 mil 960 pesos en la atención de la epidemia, en el transcurso de marzo de 2020 a junio de 2021.
En su análisis, el Igavim no encontró ningún registro sobre el gasto destinado a Covid-19 en los portales electrónicos de Amozoc y Atlixco, que son gobernados por los alcaldes Mario de la Rosa Romero y Guillermo Velázquez Gutiérrez, que fueron postulados por Morena y por el PAN, respectivamente.
En cambio, sí encontró información disponible de las comunas de Acatlán, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán y San Andrés Cholula, aunque este último mostró deficiencias en sus registros.
“Se remarca la opacidad en los Ayuntamientos de Amozoc y Atlixco para transparentar estos gastos y deficiencia en el de San Andrés Cholula”, se indicó en el informe.
El IGAVIM también encontró que no es clara la información que el ayuntamiento de Tehuacán ofrece en su portal electrónico, en el cual se indica un gasto total por 8 millones 831 mil 262 pesos.
En el caso de la comuna capitalina, el instituto indicó que, aunque cumple con transparentar el gasto, el cual ascendió a 43 millones 170 mil 340 pesos, no desglosa el procedimiento, metodología y la jerarquización de necesidades que utilizó para la entrega de apoyos económicos directos.
Después de Puebla y Tehuacán, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan es el que mayor gasto realizó, con 4 millones 255 mil 686 pesos, seguido por el de Teziutlán, con 2 millones 986 mil 560 pesos.
Consecutivamente destaca enseguida el ayuntamiento de Huauchinango, con 2 millones 827 mil 626 pesos, así como San Pedro Cholula y Acatlán, con 1 millón 458 mil 478 pesos y 1 millón 440 mil 8 pesos.