Miércoles, mayo 12, 2021

En segundo día de vacunación, Puebla lleva un avance de 55%, reporta la Secretaría de Salud federal

Destacadas

Impugnan ante el TEE candidatura de Andrés Caballero a la alcaldía de Tehuacán

Tehuacán. La candidatura del presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López, fue impugnada mediante recurso de apelación ante el...

Más de 4 horas esperaron adultos mayores para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Más de cuatro horas tardaron formados los adultos mayores que este martes acudieron a la XXV Zona Militar para...

Priistas o vinculados a ese partido, 60% de las víctimas en hechos de violencia político-electoral

En los últimos 15 años, 60 por ciento de los actores políticos víctimas de un hecho de violencia relacionada...

Al cierre de esta edición, el epidemiólogo Hugo López-Gatell confirmó que Puebla lleva un avance del 55 por ciento en la aplicación de las 14 mil vacunas que fueron enviadas al estado para inocular a trabajadores del sector salud público.

La vacunación en Puebla fue mayor incluso de entidades como Nuevo León (53 por ciento), Chiapas (52 por ciento), y Veracruz (46 por ciento).

En el segundo día de la jornada de aplicación nacional, el estado de Coahuila reportó un avance de 93 por ciento, seguido de Quintana Roo, con 84 por ciento; mientras que las entidades con menos avance fueron Ciudad de México, con el 39 por ciento y Tabasco, con 41 por ciento.

- Anuncio -

A nivel nacional, el subsecretario de Promoción de la Salud federal confirmó que se han aplicado, desde el 24 de diciembre a la fecha, un total de 329 mil 938 dosis que ubica a México en el primer lugar en los países de América Latina.

Reveló que en la aplicación de la vacuna sólo han reportado 483 casos adversos, de los cuales 468 no son graves, y de los 15 graves que requirieron hospitalización, 10 ya fueron dados de alta.

La principal sintomatología –informó- es mareos, náuseas, fiebre y dolor en el sitio de inyección y enrojecimiento, “síntomas menores que se resuelven en periodos cortos y en tres días desaparecen por completo; no ponen en peligro la vida ni la funcionalidad de las personas”.

En la conferencia vespertina, López Gatell también dio a conocer la gráfica de ocupación hospitalaria a nivel nacional, y entre los datos llama la atención que en Puebla el registro es del 76 por ciento, es decir, aumentó 5 puntos porcentuales en las últimas 24 horas.

Esta situación ubica a Puebla en el grupo de los seis estados del país con mayor ocupación de camas general, que lidera la Ciudad de México.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enlazó desde la conferencia de prensa con personal del Hospital General de Zona Número 20, mejor conocido como La Margarita en Puebla, para supervisar la vacunación anti-Covid.

La coordinación corrió a cargo de la delegada del Seguro Social, María Aurora Treviño García, quien informó que ha aplicado un total del 40 por ciento de las 14 mil dosis que llegaron a esta entidad desde el pasado martes.

La funcionaria destacó por la mañana que se habían aplicado más de 5 mil 17 de las vacunas en hospitales del estado.

En el enlace se observa que la primera dosis del segundo día la recibió a una médico del hospital La Margarita, quien dijo ser Airam Patricia Milian Partida, especialista en Medicina de Urgencias.

En su oportunidad, expresó esperanza por recibir la vacuna para estar protegida, ya que desde el inicio de la pandemia trabaja en el área de triage respiratorio del área Covid-19, así como en el área de reanimación de choque en urgencias.

El presidente deseó muchas felicidades a los primeros trabajadores del sector salud que reciben la vacuna para seguir laborando protegidos.

Incluso, pidió un aplauso para los médicos, promotores, servidores de la nación, oficiales, marinos, soldados que están participando en las brigadas “Correcaminos” de vacunación en todo el país.

“Nuestro reconocimiento cariñoso, afectuoso, su humanismo a los trabajadores de la salud, están salvando vidas en los hospitales covid, es lo menos que se puede hacer con ustedes que han arriesgado sus vidas para salvar otras; lo menos que podemos hacer es comenzar con ustedes para protegerlos”, enfatizó.

- Anuncio -

Ultimas

Listas las alineaciones para el Atlas contra Puebla

Todo esta listo para el inicio del juego de ida de los cuartos de final entre Puebla y el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -