El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes, al municipio de Zinacatepec, que se encuentra en el Valle de Tehuacán, para inaugurar las instalaciones de la Universidad Benito Juárez, en donde se imparte la carrera de medicina.
Este fin de semana, el mandatario realizará una gira tras recuperarse del coronavirus, misma que también contempla los estados de Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.
Fue en septiembre de 2020, la última vez que López Obrador visitó la entidad poblana, cuando estuvo en los municipios de San Pedro Cholula y Atlixco, para supervisar avances en la reconstrucción de monumentos que resultaron dañados en el terremoto de 2017.
La visita de este viernes ocurre en el marco de la definición de los candidatos que competirán en las elecciones de junio próximo, entre los que destacan quienes participarán por la renovación de la alcaldía capitalina.
Al ser interrogado sobre el tema durante su conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador resaltó que López Obrador visitará el municipio en donde nació –Zinacatepec– para inaugurar las instalaciones académicas.
“Está confirmada la presencia del presidente. Por la tarde visitará Zinacatepec, donde yo nací, a inaugurar las instalaciones de la Universidad Benito Juárez en donde se impartirá la carrera de Medicina”, comentó.
Las universidades “Benito Juárez” es un proyecto académico que López Obrador inició en su sexenio y que denominó “Universidades del Bienestar”. En el caso de Puebla, son cuatro las instituciones de ese tipo.
Las casas de estudios se encuentran en Cuetzalan, en donde se imparte la Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable; en Joapala, que cuenta con la Ingeniería en Gestión Integrada del Agua; así como en Chiautzingo, en donde puede cursarse la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, además de la de Zinacatepec, en donde la licenciatura es en Medicina Integral y Salud Comunitaria.
Según datos del gobierno federal, el ciclo escolar 2020-2021 inició con 28 mil 953 estudiantes y una plantilla docente de 869 profesores.
A nivel nacional, son 100 las sedes construidas durante la gestión de López Obrador, y se tiene prevista la inauguración de 85 planteles para las próximas semanas.