El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario impulsar una reforma a la Ley Electoral para impedir que políticos intenten usurpar candidaturas a cargos de elección popular en representación de la comunidad indígena de México.
Así lo declaró este lunes durante la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, donde un reportero expuso que en Puebla la población indígena está molesta y realizó marchas y protestas para evidenciar que Néstor Camarillo, cercano al dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno, no es de origen indígena.
Incluso, el reportero comentó que las manifestaciones se dieron luego de que el Tribunal Electoral Federal ratificó al exdirigente estatal del PRI como senador en la primera minoría.
Al respecto, López Obrador declaró que “hay la posibilidad de hacer una reforma electoral y tener más cuidado para que los representantes de culturas, jóvenes e indígenas, que tienen posibilidad de inscribirse como candidatos sean auténticos”.
En el caso de Néstor Camarillo, pidió que “no haya simulación”, tras referir que “se puede corregir hacia adelante”, pues en la actualidad ya estamos por finalizar el proceso electoral.
“Ya están por llevar a cabo la calificación de las elecciones en el Tribunal Electoral, ya no podría legalmente hacerse nada, pero sí hay una iniciativa de reforma a la ley electoral y puede cuidarse que se cumplan los requisitos y que no haya falsedad”, afirmó.
Mencionó que también en la reforma se debe incluir el caso de los candidatos migrantes, para que los partidos cumplan y actúen con honestidad.
En este inicio de semana Néstor Camarillo denunció que Morena ha desplegado una operación en el municipio de Zacapoaxtla, para desconocerlo como senador indígena electo, a través de una colecta de firmas y credenciales.
El senador electo argumentó que todo inició en una asamblea informativa a la que asistieron 30 personas, bajo el liderazgo de Wenceslao Herrera Coyac, exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública estatal.
En una postura de confrontación, el priista anunció para el 24 de agosto la organización de un jaripeo en la comunidad El Molino, en respuesta a los pobladores que en asamblea pública decidieron recabar firmas en su contra.
Durante este fin de semana hubo protestas de pobladores en Zacapoaxtla en desconocimiento a Néstor Camarillo, quien nació y fue presidente municipal en Quecholac, quien obtuvo su candidatura bajo la acción afirmativa indígena de la comunidad El Molino, a través de una carta de auto adscripción a dicha localidad, ubicada en la Sierra Nororiental de Puebla.