Viernes, agosto 19, 2022

Sugiere AMLO retiro de carpetas de investigación contra normalistas de Teteles; pide a los alumnos diálogo con la autoridad

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Sin dar mayores detalles, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se retiren las 44 carpetas de investigación contra estudiantes de la Escuela Normal “Carmen Serdán”, del municipio de Teteles, en el estado de Puebla.

Al mismo tiempo, durante la habitual conferencia mañanera hizo un llamado a los estudiantes de estos centros educativos, a que muestren disposición a dialogar con las autoridades.

Sobre el tema, el gobierno del estado confirmó a esta casa editorial que, desde que inició la administración del morenista Miguel Barbosa Huerta, no se ha interpuesto ninguna denuncia en contra de las normalistas.

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A los alumnos a los que las autoridades poblanas siguen proceso judicial, el presidente expresó: “Cuentan conmigo, tienen el apoyo del presidente, y estoy a favor de las escuelas normales rurales, de las becas y de los apoyos a los estudiantes pobres”.

Prosiguió: “Yo estoy con ellos, nada más que todavía hay inercias y tenemos que seguirlas haciendo a un lado y no rendirnos, seguir adelante, y esas carpetas quitarlas. Que los jóvenes ayuden y que entiendan que están abiertas las puertas, que hay diálogo y que parte de la nueva política educativa es que terminando la normal, puedan tener su base laboral”.

El jefe del Ejecutivo federal argumentó que en los años del neoliberalismo uno de los objetivos fue desaparecer a las normales rurales, como sucedió con la del Mexe, Hidalgo, durante el gobierno del priista Miguel Ángel Osorio Chong.

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Expuso que, si bien en su administración no hay tal pretensión, en “el proceso de transformación” que ha emprendido su gobierno “aún quedan polvos de aquellos lodos” del régimen del pasado.

Dijo que esta lucha por reconocer a los normalistas le costó mucho, “porque taladraron la mente de quienes planteaban que se podía contratar a cualquiera y no necesariamente maestros”.

Incluso, López Obrador expuso que durante el neoliberalismo se buscó desaparecer las escuelas, tras argumentar que calificaban a las normales como escuelas donde se generaba conciencia y había que extinguirlas.

Por esta razón, exhortó a seguir entre todos, impulsando el cambio, a pesar de los obstáculos.

En la conferencia de este martes, un reportero expuso el caso de las normales rurales del país, a 100 años de la fundación de este modelo educativo en México. Particularmente habló del caso de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Teteles, donde el gobierno de Puebla ha llevado procesos de investigación contra 44 estudiantes, 36 de ellos mujeres, por manifestaciones suscitadas el año pasado.

Al respecto, el presidente defendió el modelo de las normales rurales, pues representan la opción para que los hijos de los pobres, sobre todo campesinos, tengan una formación profesional.

Refirió que reconocer los derechos de los normalistas ha sido un arduo proceso en el gobierno, “como sucedió durante el gobierno de (Benito) Juárez, que tenía el mejor gabinete que ha habido en la historia de México, se decía en ese entonces, hombres; ahora hay que agregarle mujeres y hombres, pero en aquel entonces se decía ‘hombres que parecían gigantes todos’. Y había dos posturas, no había más conservadores, pero sí había liberales moderados y liberales radicales: (Ignacio) Comonfort era moderado y (Melchor) Ocampo era radical. Y así, en todos los gobiernos”.

En la actualidad, comparó: “Eso nos pasa a nosotros. Estamos en un proceso de transición, fueron 36 años de predominio de una política. Por eso ahora con la transformación hay unos que están desconcertados, y bueno, quedan todavía, porque es un proceso, el de la transformación, quedan polvos de aquellos lodos en nuestro gobierno”.

En regímenes anteriores, concluyó, “consideraban que (las normales) eran escuelas donde se creaba conciencia y que había que terminarlas. Yo pienso distinto, al contrario, es una educación que se impuso conservadora, ya no hablo de las universidades, porque se enojan mucho, pero individualistas, aspiracionistas, no voltean a ver al desposeído, al pobre. Es superación personal. Entonces estoy a favor del lema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: ‘Nada humano me es ajeno’”.

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