El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que investigará la utilización de avionetas para inhibir lluvias en la región de Tehuacán y la Mixteca, en el estado de Puebla, lo que provocó que la semana pasada campesinos hayan bloqueado el acceso a granjas avícolas.
Así lo declaró este viernes en el inicio de la conferencia de prensa mañanera, donde aseveró que el gobierno federal está atendiendo la demanda social de los ejidatarios.
“Vamos a investigar y en una semana les vamos a informar”, declaró, luego de confirmar que “sí hay reportes de que estén utilizando avionetas para inhibir la lluvia; en algunos lugares hay quejas y si se ha actuado, pero son pocos los casos”.
El titular del Ejecutivo federal expuso que a veces se difunde el rumor de que no llueve porque lo impiden con avionetas que tienen ese propósito, lo que ha generado protestas del campesinado.
En contraparte, López Obrador dijo que en algunos lugares del país, que no tiene nada que ver con Puebla, “es provocar lluvia, entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Agricultura, sobre todo en el norte donde hay sequía”.
“Vamos a investigar e informamos”, recalcó.
A la solicitud de campesinos de la región que piden se aplique el programa de reforestación en la región, el presidente respondió que revisará el tema con el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández, a cargo de Sembrando Vida.
“Estamos apoyando en Puebla con el programa Sembrando Vida, en esa región no, básicamente es en la Sierra Norte y Negra, que los visiten, que los vayan a ver para ver si es posible que los incorporen al programa”, afirmó.
López Obrador expuso que en apoyo a los campesinos, el gobierno federal entrega un millón de toneladas de fertilizantes, de manera gratuita, a más de un millón de productores agrícolas.
Incluso, reconoció a los campesinos de la región de Tehuacán como “personas muy trabajadoras”.
La semana pasada, campesinos de la región bloquearon los accesos a granjas avícolas y la carretera federal Tehuacán-Puebla para exigir a la Secretaría de Gobernación del estado que se frene el sobrevuelo de avionetas para inhibir las lluvias.
Además, los ejidatarios también demandaron la revisión de las concesiones de pozos profundos, ante una difícil situación de sequía que se vive en esta zona de la entidad.