Huauchinango. Una inversión de 840 millones de pesos para la atención de damnificados por el paso del huracán Grace en el estado, anunció este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De gira por la Sierra Norte de Puebla, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado por miembros de su gabinete y por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que se entregarán apoyos para viviendas, por pérdida de cosechas, despensas y cobijas, entre otras.
Subrayó que estos apoyos están llegando a los beneficiarios, después de la realización de un censo y sin intermediarios como sucedía en el pasado lo que provocaba que no llegaran los recursos a quienes realmente lo necesitaban.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Ulzúa, recordó que como consecuencia del paso del meteoro por Puebla resultaron afectados 69 municipios, en tanto que 17 mil 916 viviendas registraron daños, con un total de 71 mil 664 damnificados.
Informó que en la entidad se invertirán 25 millones de pesos del Programa de Emergencias por Desastres Naturales; 627 millones llegarán a Bienestar para la atención de viviendas afectadas por el meteoro, así como para damnificados.
También se invertirán 75 millones de pesos para apoyo agropecuario y 115 para restablecimiento de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Todas estas inversiones suman más de 840 millones de pesos por parte de la Federación para ayudar al estado.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal anunció que para la reparación de los daños en carreteras se requiere de 125 millones de pesos, los cuáles son adicionales a los recursos enumerados por Protección Civil.
Subrayó que se identificaron 76 daños en la red carretera, 73 en la local y tres en las carreteras federales, las cuales serán reparadas en su oportunidad.
Asimismo, expuso que, de esa suma de daños, 44 se relacionan con apoyos parciales inmediatos y 32 son de reconstrucción.
Indicó que las vialidades recuperadas son la Amozoc-Teziutlán, Pachuca-Tuxpan y la Apizaco-Tejocotal, todas en la zona de la Sierra Norte.
Respecto a los apoyos en materia de Bienestar, el titular del ramo, Javier May Rodríguez, informó que por cada una de las 17 mil 916 viviendas que resultaron afectadas se entregaron 35 mil pesos para su reparación, sumando un total de recursos por 627 millones de pesos.
Subrayó que también se entregaron 16 mil 649 apoyos por pérdida de cultivos por un monto de 4 mil 500 pesos, con lo que se llega a una suma 74 millones 920 mil pesos.