Domingo, octubre 13, 2024

Ante indígenas de Puebla e Hidalgo, AMLO promete que gasoducto no pasará por cerros sagrados

Destacamos

El pasado sábado en San Pablito, comunidad de Pahuatlán, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla e Hidalgo que el gasoducto Tuxpan–Tula, que pretende construir la empresa Transcanada, no pasará por el Cerro del Brujo, considerado un sitio sagrado.

El compromiso lo hizo el titular del Poder Ejecutivo en un acto oficial denominado Diálogo con los Pueblos Otomí, Náhuatl, Totonaco y Tepéhuatl, en el cual varios asistentes exhibieron mantas y cartulinas con consignas de repudio al transportador del combustible.

De hecho, Gabino Hernández Cruz, presidente de la Junta Auxiliar de Xolotla y vocero de los pueblos indios de la región, manifestó –en su calidad de orador oficial una extensa serie de demandas sobre servicios básicos en salud, caminos y carreteras, primordialmente, y denuncias sobre carencias y delitos como la tala clandestina.

Sin embargo, el portavoz indígena enfatizó en la última parte de su discurso la exigencia al mandatario federal de detener el gasoducto Tuxpan–Tula, argumentando que la accidentada orografía de la zona hace evidente el riesgo que supone la instalación de infraestructura como la que plantea Transcanada.

En su turno al micrófono, Andrés Manuel López Obrador expresó que su régimen ha prohibido el fracking y señaló que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto se concesionaron 90 millones de hectáreas para minas y otros llamados “proyectos de muerte”, lo que equivale haber entregado a compañías privadas 40 por ciento del territorio nacional, pero que en su gobierno no se ha entregado ninguna concesión.

Agregó que desde el inicio de su mandato se revisaron los contratos de gaseoductos y se lograron disminuir las tarifas pactadas sin necesidad de litigarlas en tribunales, lo cual permitió un ahorro de cuatro mil 500 millones de pesos al erario, pero advirtió que algunos acuerdos tienen cláusulas que imponen sanciones millonarias en dólares al gobierno mexicano en caso de que el proyecto sea suspendido.

Añadió que ese tipo de contratos leoninos se están revisando, “pero sí les digo aquí en San Pablito, Pahuatlán: aunque tengamos que pagar, pero no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados. Y no vamos a aceptar esas condiciones. Vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas y no estarles pagando, porque para ellos es muy cómodo decir: ‘Yo no resuelvo el problema, resuélvelo tú, porque al final de cuentas a mí me tienes que pagar’. No va a ser así, ya vamos a arreglar este asunto. Pero les digo a ustedes, en el peor de los casos, no va a pasar por este cerro ese gasoducto.”

El jefe del Ejecutivo federal dijo que la presente administración heredó muchas cosas podridas, pero hoy se llevan a cabo cambios que distinguen al nuevo gobierno. Mencionó como ejemplo que está prohibido el uso de semillas de maíz transgénico porque se dará protección a las semillas criollas.

Como parte de la ampliación del programa Sembrando Vida para la entidad, el primer mandatario señaló que en 2020 campesinos de Pahuatlán podrán participar en la siembra de árboles frutales y maderables a cambio de un jornal permanente. Recordó que este año el programa pasa de 500 mil a un millón de hectáreas, con lo que aumenta el beneficio a 400 mil sembradores con inversión de 28 mil millones de pesos a nivel nacional.

Al tomar la palabra, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que acudir a un diálogo con la gente de Pahuatlán es siempre un reto, pues son personas informadas, politizadas y exigentes, por lo que los felicitó y les dijo: “Sigan así”.

Luego, aseveró que los pueblos originarios no están olvidados ni abandonados en Puebla,

En la cuna del papel amate, el mandatario estatal señaló que para combatir la desigualdad y la pobreza en las comunidades indígenas es necesario llevarles proyectos de infraestructura, de salud, de educación, de seguridad y procuración de justicia, mismos que prometió que se aterrizarán en las 32 regiones del estado.

“Para el gobierno federal y para el gobierno del estado, los pueblos indígenas son la esencia de la mexicanidad y tenemos propósitos de preservarlos, de preservar sus culturas, sus lenguas, sus tradiciones, de combatir la desigualdad, no el olvido”, dijo el gobernador Barbosa Huerta.

Aprovechó la ocasión para anunciar que en el mes de agosto el gobierno del estado, con el apoyo de la Federación, pondrá en marcha la Universidad de la Salud, en la que se impartirán las carreras de medicina y enfermería, con el objetivo de abatir el déficit de médicos de Puebla.

Ultimas

Gestiona SRE vuelos humanitarios para salida de mexicanos en Líbano

la redacción Ciudad de México. Siete ciudadanos mexicanos lograron salir este fin de semana de Líbano con el apoyo de personal...
- Anuncios -
- Anuncios -