Anuncia AMLO que Esteban Moctezuma será embajador de México en EU

Es Imagen/ Jafet Moz

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública (SEP), será el próximo embajador de México en los Estados Unidos de Norteamérica.

En conferencia de prensa, informó que esto se debe a que la embajadora Martha Bárcenas, después de 43 años de servicio público en la diplomacia mexicana, dio a conocer su retiro anticipado.

López Obrador dijo que enviará el nombramiento al Senado de la República para la ratificación de Moctezuma Barragán; sin embargo, reconoció que se trata de un proceso “que lleva su tiempo”.


En tanto, destacó que Bárcena será reconocida como “embajadora eminente” por la cancillería nacional, a fin de “agradecerle por sus servicios, sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos con mucha dignidad”.

Con el cambio de gobierno en EU, el presidente expuso que decidió nombrar, una vez que se cumpla el procedimiento, solicitará el beneplácito al gobierno del país vecino, de conformidad con la Constitución.

 “He decidido nombrar a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, comentó.

Mientras avanzan los trámites, López Obrador explicó que Moctezuma continuará al frente de la SEP para ayudar a que reinicien clases en los estados con semáforo epidemiológico en color verde y se avance en la reapertura gradual en los que están en amarillo por la pandemia por covid-19.

“Esteban ha hecho muy buen trabajo como secretario de Educación, terminará el año nos ayudará a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo porque están en verde, también en los estados donde hay semáforo amarillo pueden iniciar algunas actividades teniendo como centro, como eje, la escuela para empezar a ir a la normalidad”, refirió.

El presidente comentó que está haciendo una consulta para decidir quién va a quedar al frente de la SEP cuando Moctezuma se vaya a la embajada en Washington.

Por su parte, Estaban Moctezuma agradeció en Twitter al presidente de la República “el gran honor y la confianza” en el nuevo cargo.

“Espero, trabajando el beneplácito del gobierno norteamericano y la aprobación del Senado”, dijo.