El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo este martes de visita en la ciudad de Puebla y en el estado de Tlaxcala para realizar una supervisión a los avances de la transición del sistema de salud local al modelo IMSS-Bienestar.
Durante su conferencia mañanera, informó que se encuentra realizando diferentes reuniones con los gobernadores, para evaluar los avances en materia de salud.
“Acuérdense que tenemos el compromiso de dejar el mejor sistema de salud pública del mundo, y ya tenemos poco tiempo para consolidarlo”, prometió.
El mandatario federal afirmó que antes de que termine su mandato, en septiembre, “vamos a dejar un modelo de salud pública de primera”.
Por esta razón, dijo que todo este tiempo lo está dedicando a la supervisión de los centros de salud, hospitales y revisar si cuentan con médicos, especialistas, medicinas y equipo.
López Obrador anticipó que el miércoles estará en Toluca, en el estado de México; el jueves, en Chiapas; y el sábado, domingo y lunes, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Luego destacó que regresará a los estados para “izar las banderas blancas”, que significa la puesta en marcha al 100 por ciento de la federalización de los servicios de salud.
Te puede interesar: En Puebla fueron contratados mil 99 médicos para la transición al programa IMSS-Bienestar
Hace unos días, el presidente adelantó que después de rendir su último informe de gobierno el 1 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México, arrancará con una gira en los 23 estados que son parte del IMSS-Bienestar para izar una “bandera blanca”.
Además, precisó que precisamente será Puebla y Tlaxcala las primeras entidades del país, donde presidirá la habilitación de la federalización de los sistemas de salud.
Informó que la gira será del 2 al 14 de septiembre, pues destacó que su compromiso es dejar un sistema de salud que permita, sin distingos, la atención a toda la población, a la par de mejorar la infraestructura de los centros de salud y las condiciones laborales del personal médico.
Para que esto sea una realidad, en Puebla se contrataron 726 médicos generales y 469 especialistas para 28 hospitales en zonas alejadas de la capital, que suman un total de 1 mil 195.
También anunció que a partir del 9 al 31 de mayo se emitirá una nueva convocatoria para la contratación de personal de enfermería especializada. Hay 5 mil 799 plazas disponibles en 25 estados de la República.