Domingo, julio 14, 2024

Finanzas sanas y democracia, la gran enseñanza de este gobierno, destaca AMLO en gira por Huauchinango

Destacamos

Huauchinango, Puebla. En vísperas del Consejo Nacional de Morena para acordar el proceso de sucesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en la Sierra Norte de Puebla que la enseñanza mayor de este gobierno es que hay presupuesto y buenas finanzas, porque ya no se permitió la “robadera” con la instauración de una auténtica democracia.

Este domingo, el mandatario federal concluyó en este municipio una intensa gira por la Huasteca, que incluyó los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

En este punto de la Sierra poblana, realizó un balance de su gobierno, en el que resaltó que el presupuesto ha rendido para fortalecer los programas sociales a los sectores más empobrecidos de este país.

En el recinto ferial municipal, dijo que desterrar la corrupción ha sido la clave.

“México tiene todo, hay de todo, pero se lo ´clavaban´ todo. Ahora el presupuesto es para el pueblo y está empoderado”, aseveró.

Esta declaración surge en la recta final de su gobierno, a escaso un año de que concluya el sexenio.

De ahí el interés del presidente en retomar su discurso sobre las diferencias que existen en el modelo de gobierno que encabeza, en comparación con el neoliberalismo.

Expuso que en la última etapa de su administración se destinarán 600 mil millones de pesos para garantizar la entrega de los programas sociales, los cuales afirmó continuarán distribuyéndose en el futuro, al ser un derecho consagrado en la Constitución Mexicana.

Precisó que este es el caso de la universalización de las pensiones para todos los adultos mayores del país, así como a las personas con discapacidad y estudiantes de nivel básico educativo.

Mencionó también la entrega de becas “Benito Juárez”, del programa de reforestación “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y de fertilizante gratuito a todos los pequeños propietarios y ejidatarios, entre otros beneficios sociales.

“AMLO, amigo, el SME está contigo”

El titular del Ejecutivo arribó al municipio antes de lo previsto, en compañía de integrantes de su gabinete y del gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, para realizar una supervisión de la entrega de programas sociales.

A su llegada, López Obrador fue recibido entre aplausos, porras y pancartas, siendo el contingente más notorio el de los extrabajadores de Luz y Fuerza, ante la cercanía de la Presa Hidroeléctrica de Necaxa.

“AMLO, amigo, el SME está contigo”, corearon al unísono, con la misma fuerza que recibieron a María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), avecindada en Puebla desde hace casi tres décadas.

A las afueras, varias mantas fueron colocadas en el ingreso principal del recinto ferial de Huachinango, donde se pudieron leer los mensajes: “Andrés Manuel gracias por otorgar 9 mil jubilaciones; solicitamos reinserción laboral y la reintegración a las plantas de generación al Sistema Eléctrico Nacional”.

El gremio electricista también reconoció al gobierno federal la liberación de hipotecas y pugnan por el rescate del SME.

Se universalizó la pensión a personas con discapacidad en Puebla

Ante cientos de serranos, el presidente de la República dijo que ya no es el gobierno “de los de arriba, de la oligarquía”, ahora afirmó que hay una auténtica democracia en el país.

López Obrador reconoció la “sensibilidad” del gobernador Salomón Céspedes Peregrina, al informar que en una inversión bipartita se universalizó la entrega de apoyos a personas con discapacidad en la entidad.

De paso, anunció que a partir del mes de enero aumentará en un 25 por ciento la pensión a los adultos mayores, para que a partir de 2024 cada adulto mayor de 65 años cobre 6 mil pesos bimestrales.

Además, informó que habrá un total de 230 sucursales del Banco Bienestar en el estado de Puebla, de los cuales al menos 100 ya se encuentran habilitados para que los beneficiados de cualquier programa social pueden cobrar su ayuda.

A nivel nacional confirmó que este año tienen que estar operando 3 mil sucursales del Banco Bienestar, por lo que admitió que tiene que acelerar el paso debido a que sólo mil 500 se encuentran funcionando.

El presidente reconoció el lento avance del programa “Internet para Todos”, al externar su inconformidad porque muchas zonas rurales de México carecen de señal de teléfono celular e Internet, por lo que dijo que será un reto que cumplir antes de que concluya su gestión.

Entre otros datos a resaltar indicó que más de 5 mil estudiantes en Huauchinango reciben una beca para evitar la deserción escolar y que sean “enganchados” por la delincuencia.

En el cierre de su discurso recordó a la periodista Leticia Ánimas, nativa de este municipio serrano, quien falleció contagiada por Covid-19 cuando estaba al frente de la Dirección General de Becas del gobierno federal.

“Lety es de esas mujeres que no mueren, sólo cierran sus ojitos y siguen velando”, comentó.

“¡Que viva México!, ¡Que viva Leticia Ánimas!, ¡Que viva el gobernador Sergio Salomón!, ¡Que viva Puebla!”, exclamó al último.

También puedes leer: Renunciaré cuando el PT defina sus reglas para buscar la gubernatura de Puebla, declara secretaria de Bienestar

El acto protocolario no duró más de una hora. El presidente y su comitiva se dirigieron a las camionetas que los trasladarían a la Ciudad de México, pues entre ellos estaban algunos consejos que participarían en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, donde se elige el método de selección de los candidatos que aspiran a un cargo de elección por este partido.

Ultimas

STPS aún no informa conclusiones de investigación a despedidos de Volkswagen de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha dado a conocer a 10 despedidos de Volkswagen de...
- Anuncios -
- Anuncios -