Sábado, septiembre 18, 2021

Admite AMLO que ha incumplido con la descentralización de la SEP en Puebla y la mayoría de las secretarías

Destacadas

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al...

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este jueves que su gobierno ha incumplido con la descentralización del gabinete y como ejemplo citó el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que no ha mudado sus oficinas a la ciudad de Puebla.

Durante la conferencia mañanera, argumentó que “es un compromiso pendiente que no se ha podido cumplir”, en gran medida, por la crisis sanitaria generada por la Covid-19 que los llevó a estar en la Ciudad de México.

“En el zócalo cuando tomé posesión, el 1 de diciembre de 2018, hice 100 compromisos con el pueblo; he cumplido 98 y solo me faltan dos, uno de ellos el de la descentralización del gobierno federal que no hemos podido”, expuso.

- Anuncio -

Sin embargo, López Obrador dijo en Palacio Nacional que van a ir avanzando en este propósito.

“La Secretaría de Energía si cumplió, ya está en Villahermosa, Tabasco; Segalmex está en Zacatecas; pero tiene que estar en Oaxaca, la Secretaría de Bienestar, la de Educación en Puebla, y Turismo, en Chetumal”, reconoció.

El presidente comentó que es importante que el tema se ponga en la agenda nacional, para que las y los secretarios se apliquen en esta encomienda.

Salud va a estar en Guerrero, el pasado fin de semana ya fuimos a ver el edificio en Acapulco. Estuvo también el doctor Jorge Alcocer y quedamos qué, a finales de este año, tenemos ya que empezar la mudanza para despachar desde ese estado”, afirmó.

El mandatario federal dijo que además falta que Agricultura se traslade a Ciudad Obregón, Sonora, y así como otras secretarías de estado.

Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó que se tiene que ir a Ciudad del Carmen, Campeche, pues el compromiso que se tiene es descentralizar por completo al gobierno federal.

En el caso de Guerrero, informó que se cuenta con el apoyo del gobernador actual, Héctor Astudillo, quien aportó un edificio para albergar a mil 500 servidores públicos en Acapulco.

Al respecto, dijo que se trata de un inmueble subutilizado, ocupado en 20 por ciento de su capacidad, para el sistema de cámaras de videovigilancia y el resto está vacío.

“Nos va a llevar tiempo, será de manera voluntaria en el caso de los trabajadores de base. Hay que ayudarlos para que tengan vivienda, que se garantice la escuela de sus hijos y que ellos acepten”, explicó.

En cuanto a los servidores públicos de confianza, agregó que este es otro asunto. “Ahí sí tenemos que movernos, buscaremos ayudarlos para que tengan facilidades y dónde vivir”, prometió.

- Anuncio -

Ultimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -