El presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente en su conferencia mañanera de la liberación del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, de quien dijo primero fue condenado por el exmandatario Felipe Calderón y luego pasó a ser su protegido por participar a favor de la derecha en el fraude electoral de 2006.
En Palacio Nacional, dijo que es muy interesante que a pesar de la “guerra sucia” y todo el dinero que se utilizó para la compra de voto, de lealtades y conciencia “de todas maneras les ganamos; nosotros ganamos la lección de 2006”.
“Se robaron la elección porque no les alcanzó con toda la ‘guerra sucia’ y el dinero, tuvieron que rellenar urnas”, acusó.
Como ejemplo de fraude electoral, citó el caso del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien fue liberado la madrugada de este miércoles después de estar recluido dos años en el penal de máxima seguridad de Altiplano.
López Obrador señaló que primero la derecha condenó al priista Mario Marín, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho y por encubrir una red de trata infantil, después lo protegió cuando participó en el fraude a favor de Felipe Calderón.
“Hemos vivido muchas cosas, primero el candidato Calderón condenó a Marín: ‘Fuera, Marín’, ‘Fuera, Marín’, y luego resulta que Marín les ayuda en el fraude y lo protegen”, recalcó.
Un día antes, el titular del Ejecutivo federal exhibió un video en la conferencia mañanera de este miércoles de la llegada de Mario Marín, escoltado por patrullas de la Guardia Nacional, a su domicilio en la ciudad de Puebla.
“Ni modo, hay que cumplir la ley”, expresó sobre el arraigo domiciliario que favoreció al exmandatario poblano, luego de que una jueza determinó que el priista puede seguir su proceso en libertad en su casa particular.
Además, se proyectó una ficha informativa, en el que detallaba que Mario Marín salió del penal del Altiplano, en el Estado de México, a las 23:30 horas del martes y estuvo escoltado por la Guardia Nacional hasta su llegada a su domicilio en Puebla, a donde arribó a las 4 horas.
“Lo de la salida de Mario Marín, ni modo, así es la ley y ni modo, hay que cumplirlo, tiene que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia. Imagínense que la Guardia Nacional tiene tanta necesidad de estar cuidando la seguridad de la gente”, criticó.
López Obrador confirmó que la custodia está en manos del gobierno federal por instrucciones de la jueza.
Finalmente, reprochó que también se tenga que pagar multas por la dilación en el traslado, debido a que se buscó si Mario Marín tenía otras causas penales pendientes.
Por lo anterior, expresó, “queremos reformar el Poder Judicial”.
“Tenemos que pagar, claro que eso sí llega a la Hacienda Pública, porque multaron. Tenemos que cooperar a los funcionarios, porque la instrucción era dejarlo en libertad desde el sábado, y como los multaron, porque dan la instrucción en la madrugada del viernes o del sábado o del domingo y dicen tres horas”, explicó.
Prosiguió, “entonces, a pedir información a todas las fiscalías, hay un formato que se tiene en donde se pregunta una por una si no hay algún asunto pendiente. Ya cuando se termina, pero ya van multas, porque se vence el plazo y dan otro plazo y otra multa y otra multa”.