Jueves, agosto 18, 2022

Migración, tema principal de la conversación entre AMLO y Biden; mandatario mexicano llamó a la inclusión en la Cumbre de las Américas

-

- Anuncio -

Después de que los presidentes de México y Estados Unidos llevaron a cabo una conversación telefónica el pasado 29 de abril, el presidente López Obrador recalca los detalles en que se centraron, siendo migración el tema principal, pero adentrándose también en el tema de la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

En la conferencia matutina del día de hoy, al ser interrogado sobre los tópicos que se hablaron entre los mandatarios, AMLO afirmó que al tratar los temas migratorios, hubo convergencia en que lo importante es tratar los problemas causales de la migración, señalando que “tratamos el asunto de la migración y él (Biden) coincide en que hay que atender las causas, lo que nosotros hemos venido planteando”.

Instó de manera urgente a la colaboración con los gobiernos centroamericanos para la creación de programas de desarrollo y capacitación. Desde el anterior mandato, de Donald Trump, Estados Unidos había propuesto una inversión en Centroamérica de 4 mil millones de dólares, de los cuales, acusa el presidente, solo se han empleado 100 millones.

- Anuncio -

Además, señaló que la entrega de visas temporales de trabajo es una vía adecuada para controlar y agilizar el flujo migratorio para quienes deseen trabajar en el país norteamericano pues, asegura que en Estados Unidos hace falta fuerza laboral y es una área de oportunidad para la gente que huye de su país en búsqueda de oportunidades.

Todo esto sucede al margen de que expire un decreto emitido por el entonces presidente, Donald Trump, en el que se autorizaba la extradición de migrantes sin necesidad de atender a sus solicitudes de alojamiento. Dicho decreto está sustentado como una medida para evitar la propagación del Covid-19 y llegará a su fin el 23 de mayo de este año.

Cumbre de las Américas

Otro de los temas abordados por Biden y López Obrador, fue el de la Cumbre de las Américas. El jefe de Estado mexicano le planteó al gobernante estadounidense la posibilidad de incluir a todos los países en esta reunión, ya que si la intención de este tipo de encuentros es el diálogo y la cooperación en pro del desarrollo y el progreso, no se puede dejar fuera a ningún país de la región.

- Anuncio -

Dicha cumbre dejó fuera a los representantes de los gobierno de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por supuestamente ser antidemocráticos. El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ya había advertido que era “improbable” que se recibiera a estos jefes de estado ya que solo iban a extender invitación a líderes que hayan sido elegidos democráticamente.

Es en este evento donde se reúnen gobernantes y jefes de estado del hemisferio y se busca la discusión de políticas de interés, valores compartidos y acciones encaminadas a enfrentar retos de actualidad y futuro dentro de la región. Se celebra cada tres años y, por cuestiones de sanidad a causa del Covid, fue pospuesta del 2021 hasta el seis de junio de este año con sede en Los Ángeles, en el estado de California.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

00:04:16

Anuncia López Obrador estrategia para combatir redes de trata y tráfico de migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno trabaja en una estrategia para combatir las redes de trata y el traslado ilegal...

Últimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución en los recursos federales; sin...
- Anuncio -

Recomendamos

-