Viernes, junio 14, 2024

AMLO pide a la FGR informe sobre supuesto vínculo de la aeronave en la que murieron los Moreno Valle a red de trata de menores

Destacamos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre el resultado de la investigación sobre el helicóptero en el que perdieron la vida la exgobernadora Martha Érika Alonso y su esposo el también exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante la conferencia de prensa, un reportero cuestionó que la misma aeronave donde fallecieron los políticos poblanos es investigada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), debido a que presuntamente fue utilizada por una red de trata de menores en Cancún, Quintana Roo.

Casi al término de la conferencia, López Obrador confirmó que se concluyeron los peritajes técnicos sobre el origen de la caída del helicóptero y “se llegó a que se había tratado de un accidente a partir de un dictamen de una agencia, que contrató la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

El mandatario federal afirmó que toda la información está en posesión de la FGR, que mantiene además abierto el caso sobre el origen de la caída del modelo Augusta A 109, matrícula XA-BON.

– La red de trata es una situación grave, ¿se va a pedir que informe? -inquirió el reportero.

– Vamos a pedir a la Fiscalía que informe cómo va la investigación.

El pasado 24 de diciembre de 2018, se desplomó el helicóptero Augusta en el que viajaba la gobernadora Martha Érika  Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, quien en ese momento era senador por Acción Nacional. En el percance también fallecieron el piloto, el copiloto y el asistente personal del político.

El mes pasado, algunos medios de circulación nacional dieron a conocer que la aeronave estaría vinculado a una investigación por trata de menores y que inicialmente era propiedad del empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Catú, antes de pertenecer a Servicios Aéreos del Altiplano, que prestó el servicio de taxi aéreo a los Moreno Valle.

Asimismo, el helicóptero fue operado por Eolo Plus, empresa que se dedica al servicio de renta de aerotaxis, que la registró con la matrícula XA-UPD, de acuerdo con la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En tanto, revelaron que Servicios Aéreos del Altiplano perteneció a Servicios Aéreos Milenio (SAM), propiedad del exsenador priista Ricardo Urzúa Rivera.

La empresa SAM fue investigada por el FBI, luego de la denuncia pública que realizó la periodista Lydia Cacho, al escribir en su libro Los Demonios del Edén, “tres niñas americanas de Florida las trajeron en un avión privado, decían que era de un gobernador, declaró una de las niñas mexicanas víctima de la red de trata sexual de Cancún en 2004”.

Después pasó a manos de los textileros de Tlaxcala, los hermanos Rafael y José Antonio Torre Mendoza. El primero fue uno de los 84 empresarios poblanos que se reunieron con el entonces precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en el Club de Golf Las Fuentes.

Ultimas

Obras como la del basurero de Cholula deben consultarse, señala AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la cancelación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula...
- Anuncios -
- Anuncios -