Pide Amic que la ASE revise licitaciones en Infraestructura del ayuntamiento de Puebla

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (Amic), capítulo Puebla, pide la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se revisen los procesos de licitación en la secretaría de Infraestructura del municipio de Puebla.

El presidente de la agrupación, Jesús Valencia de la Luz, dijo en conferencia de prensa que necesitan tener la certeza de que las obras que se han adjudicado en la capital del estado se apegaron a los criterios de la ley en la materia y sus reglamentos.

Esto al exponer que en la licitación pública LP-CMOP-012/2020, que corresponde a la rehabilitación vial de la avenida Xonaca, ganó la empresa que propuso el monto más alto, de 87 millones 146 mil más IVA, mientras que otras propuestas estaban en 85 millones de pesos.


Valencia de la Luz refirió que 15 constructoras concursaron y que resulta poco creíble que 11 no cumplieran con los requisitos estipulados en la convocatoria, ya que cuentan con amplia experiencia.

“Necesitamos conocer si en la Dirección de Obras Públicas del municipio de Puebla se están haciendo las cosas bien porque hay quejas de compañeros que han participado en licitaciones y simplemente han sido descalificados por supuestas omisiones en la documentación presentada, mismas que no son causales de desechamiento, de acuerdo a la ley en la materia”.

Abundó que en el caso de la obra del Bulevar Xonaca las bases indicaban que las concursantes deberían presentar los comprobantes de pagos fiscales y la opinión positiva del SAT, pero a algunas les dijeron que les faltó el recibo del banco, aunque por reglamento este no es requerido

 Sindemex pide auditoría en Desarrollo Urbano

En la misma conferencia de prensa de la Amic, Sergio Curro Martínez, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), pidió que haya una auditoría en la secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, tras la remoción de la ahora ex titular, Beatriz Martínez Carreño, por presuntos actos de corrupción.

Asimismo, pidió que se haga una limpieza en toda esa dependencia, ya que considera hay varias situaciones fuera de la ley.

En ese contexto, propuso a Francisco Javier Tejeda y a Martha Moysen Lean para hacerse cargo de dicha secretaría.

El primero ha ocupado, entre otros cargos, la presidencia del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos; mientras que la segunda fue presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco).

Sergio Curro abundó que el nuevo secretario o secretaria debe conocer de leyes y reglamentos para evitar una curva de aprendizaje de hasta tres meses.

También pidió mayor celeridad en trámites de licencias y permisos de construcción.