Miércoles, junio 12, 2024

Piden cárcel sin derecho a fianza para talamontes en la región de Huitzilan de Serdán

Destacamos

Pobladores del municipio de Huitzilan de Serdán, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, amenazaron con hacer justicia por su propia mano contra los talamontes que intenten sacar madera aserrada de la región, ante la impunidad de las autoridades.

Entrevistados vía telefónica denunciaron que la tala ilegal ha proliferado en esta región en los últimos años, al amparo de los gobiernos emanados de Antorcha Campesina.

La noche de este miércoles se difundió a través de redes sociales las imágenes de un tráiler cargado de árboles aserrados que procedían de la junta auxiliar de Totutla, presuntamente de origen clandestino.

El camión cargado con troncos de madera, al parecer de la región de Tetela de Ocampo, bajó por la carretera Taxco-Taltzintan, sin la supervisión de ninguna autoridad.

Por su parte, la organización no gubernamental Alto a la Tala Clandestina hizo un llamado a que los legisladores federales a que realicen las reformas necesarias para penalizar con cárcel sin derecho a fianza la tala de árboles en el país.

Vecinos de Totutla y Zoyotla confirmaron que en la región se ha expandido la instalación de aserraderos, como sucede en los municipios colindantes de Tetela de Ocampo y Xochitlán de Vicente Suárez.

Hace un par de año, recordaron que la presunta tala clandestina de árboles en un bosque junto al panteón del pueblo de Zoyotla derivó en el asesinato de una persona; sin embargo, señalaron que la organización antorchista ocultó la información.

Refirieron que desde que la agrupación obtuvo el poder en Huitzilan de Serdán, hace 37 años, en esta región no solo ha aumentado la tala de árboles sino además el plantío de estupefacientes.

Los lugareños hicieron un llamado a los habitantes de las comunidades de Taltzintan, Totutla, Pahuatitan, Acuitapilco, Acateno, Chagchaloyan, Pezmata, Aocotzota, Cotzoltepetl y Zoyotla, para reportar la tala clandestina de árboles a gran escala que se está dando y que afecta a los manantiales de la región.

Exhortaron a los vecinos a estar vigilantes de las carreteras para realizar las denuncias correspondientes en contra de los talamontes.

Incluso llamaron a los pobladores a ir contra los conductores que manejan estos camiones de carga, debido al solapamiento de las autoridades.

En septiembre de 2020 el Congreso del estado de Puebla reformó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, y con ello permitir aplicar sanciones pecuniarias y corporales, a quienes incurran en delitos ambientales, como incendios forestales y tala clandestina.

El diputado Arturo de Rosas Cuevas advirtió que los sujetos que incurran en el delito de incendios forestales y tala clandestina se harán acreedores de dos a 10 años de prisión, así como una multa de 30 a 2 mil veces el valor de UMA, el cual haciende a los 86 pesos diarios.

“Quien incurra en talar, cortar, o desmotar árboles, así como generar intencionalmente incendios forestales, o destruya árboles y bosques, será sujeto de las medidas antes mencionadas, exceptuando solo a personas que ocupen macizos para uso doméstico”, alertó, esa ocasión.

Ultimas

San Felipe Tepatlán logra su Ordenamiento Territorial Ecológico

San Felipe Tepatlán, municipio totonaco en la Sierra Nororiental de Puebla, se convierte en el tercer municipio de la...
- Anuncios -
- Anuncios -