Amenazan antorchistas al IEE con protestas de negarles el registro como partido

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Movimiento Antorchista Poblano (MAP), Juan Manuel Celis Aguirre, advirtió que el Instituto Electoral del Estado (IEE) “se va a echar un pleito” con la organización, si les niega el registro como partido político.

En conferencia de medios, aseguró que el MAP superó los requisitos de ley para poder participar en los comicios de 2021, al afiliar a cerca de 32 mil personas y comprobar que tiene representatividad en 23 de los 26 distritos electorales estatales.

Aunque reconoció que los antorchistas se incorporaron en la recta final al proceso de registro como partido que abrió otra asociación, Podemos Puebla, descartó una irregularidad en el cambio de denominación y de dirigentes.


Aseguró que tres de los cinco fundadores de la segunda organización comparecieron ante el instituto en diciembre pasado para manifestar su aprobación con conformar el MAP.

Señaló que la única inconforme es Camerina Viveros Domínguez, quien se ostenta como representante de Podemos Puebla ante el órgano comicial, por lo que calificó de “absurdo” y de “risa loca” que el IEE considere negar el registro a los antorchistas porque una persona así lo pide.

“Si el IEE le da la razón a la mujer (Camerina Viveros), el IEE tienen que tener mucha conciencia que nosotros no nos vamos a dejar, entonces con nosotros se va a echar el pleito”, anotó Juan Manuel Celis, quien es cuñado del líder nacional de los antorchistas, Aquiles Córdova Morán, y exdiputado federal del PRI.

En caso de que el instituto le dé la razón al MAP, anticipó que Camerina Viveros “se va a ir con todo” contra la resolución y la impugnará en tribunales, pero destacó que en ese caso el IEE se enfrentará a la “reacción” de una persona.

En la conferencia de medios, estuvo presente Elieser Casiano Popócatl Castillo, uno de los cinco fundadores de Podemos Puebla, quien precisó que el aval a la integración de los antorchistas provino de él y de sus compañeros Alfredo Sánchez y Jorge Sergio León.

El Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE) tendrá hasta marzo para resolver la petición de registro del MAP, la cual se soportó en la realización de 23 asambleas distritales y una estatal donde se integró el comité directivo y se aprobaron los documentos básicos, así como en la afiliación de 31 mil 884 personas.