Internos de penal de San Miguel orquestaron una manifestación la tarde de este miércoles para protestar por el cambio de directivo del reclusorio, pero esta no se concretó. Al tiempo, el gobierno del estado descartó algún conflicto de gobernabilidad.
Previamente, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció el nombramiento de una mujer como directora del Centro de Reinserción Social (Cereso), como parte de los cambios que realizó en el área de seguridad pública tras darse a conocer el caso del bebé Tadeo, cuyo cadáver fue ingresado al inmueble y posteriormente encontrado en un bote de basura.
Fue alrededor de las dos de la tarde, cuando los internos circularon a través de Whatsapp la realización de una protesta en contra del nombramiento de una mujer como directora del penal, la cual, se especula, se trataría de María del Rayo Mendoza Farfán, una ex agente del Ministerio Público.
Una vez que se conoció de la protesta, fue suspendida la visita en el penal, al tiempo de que se notó la presencia de un operativo de seguridad pública.
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) descartó la realización de un motín y aseguró que el despliegue policial forma parte de las medidas de vigilancia que se implementaron tras el hallazgo del cuerpo de un niño de tres meses de edad de nombre Tadeo, que fue ingresado al penal y posteriormente encontrado por un reo en un bote de basura, cuando buscaba material reciclable.
Durante un recorrido realizado por La Jornada de Oriente en el sitio, se constató que se mantiene un despliegue policial en los alrededores, principalmente en los ingresos principales.
Como parte de los cambios que el gobernador realizó en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras darse a conocer el hallazgo del bebé, destaca el nombramiento de una mujer al frente del penal de San Miguel.
Hasta este lunes, Jaime Mendoza Bon, se desempeñaba como encargado de despacho del reclusorio pero fue detenido junto con otras 20 personas, entre subdirectores y custodios, por su presunta participación en el ingreso del menor.
El mandatario también removió a Alfredo Vargas Quintanilla, quien se desempeñaba como subdirector de Centros Penitenciarios y en su lugar designó a Jorge Pérez Melchor así como a Rogelio López Maya como titular de la dependencia, quien fue sustituido por Daniel Iván Cruz Luna.