José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCH), propuso que los ambulantes vendan sus productos en mercados rodantes.
Al reiterar su petición de retirar a los vendedores de las calles céntricas de la capital, comentó que se debe fomentar su conversión a la legalidad.
Dijo que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) está dispuesta a abrir sus puertas para ofrecerles capacitación sobre cómo llevar un negocio familiar y cómo llevar la contabilidad del mismo sin necesidad de contratar a un contador público.
El dirigente consideró que así como cambian de productos en cada temporada, los informales también pueden cambiar de lugar de venta y visitar las mil 200 colonias que existen en la ciudad de Puebla.
“Vender productos legales y tener ingresos dignos para el sustento de sus familias… Ha de ser muy difícil para ellos poder vender en situaciones que pasan en estos momentos, un sol que quema, un aguacero que destruye tu puesto, tu familia en la calle”.
José Juan Ayala indicó que la veda electoral ha impedido que el ayuntamiento de Puebla les informe de avances en el plan de reordenamiento para el Centro Histórico.
Además, comentó que la última reunión que tuvieron con la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para abordar el tema de los ambulantes y otros más, fue en la primera quincena de marzo y desde entonces no ha habido más, a pesar de que las han pedido.
Pero más allá de encuentros, expuso, lo que necesitan es conocer los avances del plan de reubicación de los vendedores informales.
“(La veda) no ha permitido, no entendemos por qué, porque nada tiene que ver un asunto con otro, el que se lleven a cabo los programas reales para un reordenamiento donde el comercio informal pueda seguir en el Centro Histórico, volverse formal, pagar impuestos y ser apoyado”.
Hasta ahora los integrantes del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico solo han tenido acercamientos con el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, así como con regidores, según lo informó Ayala Vázquez.
El presidente del CCCH estimó que son alrededor de mil 200 ambulantes los que se encuentran en la vía pública, en calles como la 8, 10, 12, 14, 16 y 18 Poniente, así como la 3, 5, 7 y 9 Norte. Comentó que únicamente la 5 de Mayo se encuentra libre.
El representante de los comerciantes reconoció que el tema de los vendedores ambulantes no surgió en la presente administración municipal, sin embargo debe ser resuelto por la alcaldesa. Afirmó que en esta encomienda no la dejarán sola, pero sí es necesario que los convoque a una reunión.