En los últimos 11 días ambulantes cumplieron más medidas sanitarias que los negocios establecidos: ayuntamiento

Es Imagen

En ocho de 11 días medidos por el ayuntamiento de Puebla, el comercio en vía pública en el Centro Histórico de Puebla capital dio mayor cumplimiento al decreto de cierre del Ejecutivo estatal ante la alerta máxima por Covid-19 que los establecimientos formales, reveló René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal. 

Según la información hecha pública este martes por el funcionario municipal, en nueve de los 11 días medidos el comercio informal superó en porcentaje de cumplimiento a los negocios formales. 

Según la tabla mostrada en conferencia de medios, el día que el comercio establecido registró el menor cumplimiento fue el 2 de enero con 27 por ciento, mientras que su contraparte registró un 71 por ciento. 


El 30 de diciembre el porcentaje de cumplimiento del comercio establecido fue de 32 por ciento, mientras que el de la vía pública fue de 41. 

El 7 de enero, un día después que el gobierno estatal permitiera la venta de juguetes, el cumplimiento del comercio formal fue de 48 por ciento, mientras que del informal ascendió a 66  por ciento. 

El 29 de diciembre pasado el cumplimiento fue de 51 por ciento en el comercio establecido y de 54 por ciento en el informal. 

A 54 por ciento ascendió el cumplimiento del decreto por parte del comercio establecido el 11 de enero mientras que el de la vía pública lo hizo en 76 por ciento. 

En tanto, el 9 de enero el comercio formal cumplió en 57 por ciento, mientras que su contraparte lo hizo en 73 por ciento. 

El viernes 8 de enero  el comercio formal alcanzó un nivel de cumplimiento de 67 por ciento, en tanto que el informal lo hizo en 84 por ciento.

El 3 de enero este grupo alcanzó su máximo nivel de cumplimiento con 73 por ciento, mientras que el comercio informal fue de 78 por ciento.

Únicamente en tres días el comercio formal superó a los ambulantes en el cumplimiento y se trata del 31 de diciembre con 34 y 23 por ciento, respectivamente, mientras que el 4 de enero el nivel de cumplimiento fue de 49 y de 39 por ciento, cada uno.

El 10 de enero por su parte el porcentaje de cumplimiento del comercio formal alcanzó 72 por ciento, mientras que el del informal fue de 67 por ciento.

Asimismo, de la información publicada se desprende que únicamente en cinco días, es decir, el 29 de diciembre, así como el 8, 9, 10 y 11 de enero el comercio formal ha dado cumplimiento en más de 50 por ciento a los decretos del Ejecutivo estatal.