Intervención del gobernador para reubicar ambulantes del Centro Histórico, pide la Canaco

Es Imagen

Intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pide la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) para retirar a ambulantes del Centro Histórico y reubicarlos en otras zonas de la misma capital.

Luego de que el mandatario estatal declaró que el ayuntamiento de Puebla es responsable de alza en contagios de Covid-19, por no contener a los vendedores informales, el dirigente del organismo empresarial, Marco Antonio Prosperi Calderón, sostuvo que la comuna está rebasada y se requiere que el Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto.

“Hacemos un llamado al gobernador para que intervenga y junto con el ayuntamiento se coordinen para que de una forma inmediata puedan hacer una estrategia y acciones para atender este asunto”, comentó en entrevista vía telefónica.


Consideró que las calles que deben quedar libres de vendedores son la 5 de Mayo, así como la 8, 10 y 12 oriente-poniente.

Sostuvo es en ellas donde se están dando los contagios porque no se aplican medidas sanitarias ni se respeta la sana distancia y, por el lado contrario, hay aglomeraciones.

Prosperi Calderón precisó que la Canaco no está a favor de hacer uso de la fuerza pública para retirar a los ambulantes, toda vez que se pondría en riesgo a los ciudadanos que acuden al Centro Histórico.

Consideró que la forma correcta es entablar diálogo con los líderes de las organizaciones, hacerles entender que se vive una emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y analizar con ellos lugares factibles para que sigan ejerciendo el comercio.

En opinión del dirigente de la Cámara de Comercio, los ambulantes podrían instalarse en el parque de San José, en las inmediaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, donde ya existen algunos puestos, o en la 43 oriente-poniente.

“No es posible que en la 5 de Mayo, prácticamente hasta la Reforma estén ya apostados y por otro lado tengamos el comercio formal que estar cerrando nuestras puertas y nuestros negocios por temor a que haya alguna cuestión de inseguridad y de peleas o enfrentamientos entre policías o funcionarios de Gobernación municipal y grupos de ambulantes”, agregó.

El representante de la iniciativa privada indicó que los comerciantes establecidos no quieren regresar al confinamiento ni volver a cerrar sus negocios por un rebrote de Covid-19, toda vez que ya tuvieron sus cortinas abajo durante cuatro meses y medio.

El miércoles el Inegi dio a conocer que a causa de la pandemia de Covid-19, el 21.04 por ciento de los micro, pequeños y medianos negocios ubicados en el estado de Puebla, cerraron definitivamente.