Durante estos días habrá 150 ambulantes en el Centro Histórico y mil 791 en El Calvario

FOTO: esimagen / Daniel Casas

Serán 150 comerciantes ambulantes y semifijos los que se instalarán, entre el jueves 18 de abril y hasta el domingo 21, en el Centro Histórico de Puebla como parte de los permisos otorgados por el ayuntamiento de Puebla durante la llamada Semana Santa.

Asimismo, en las calles aledañas a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la zona conocida como de El Calvario, se instalarán mil 791 vendedores ambulantes solamente los días jueves 18 y viernes 19 de abril.

En ambos casos, el costo por metro cuadrado para ocupar el espacio público fue de 41 pesos con 60 centavos, de acuerdo con el artículo 26, fracción novena, inciso C, de la Ley de Ingresos 2019 para el municipio de Puebla.


Lo anterior, fue comunicado por la Jefatura de Concertación de Espacios Públicos de la Secretaría de Gobernación del municipio.

Por atribución del cuerpo edilicio y no de la autoridad municipal, se avaló por unanimidad que la instalación afuera de 12 iglesias, exceptuando espacios importantes como la Catedral y Santo Domingo.

Los templos contemplados son La Merced, Santa Teresa, Santa Clara, La Concepción, Niño Cieguito, El Carmen, San Pedro, La Villita, Señor de las Maravillas, San Juan Dios, San Roque y San Cristóbal.

Así, del jueves 18 de abril al domingo 21 de abril los 150 ambulantes instalados en el Centro Histórico podrán permanecer ahí de las 10 a las 23 horas.

Los giros permitidos son antojitos mexicanos, dulces, aguas, nieves, juguetes, artesanías y similares. El gobierno municipal enfatizó que está prohibida la instalación de giros de alcohol, pulque, explosivos, juguetes bélicos, piratería, artefactos punzocortantes y cualquier otro producto que altere el orden público.

A la par, se indicó que personal del departamento de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos vigilarán que las actividades se realicen en control y bajo las medidas de seguridad.

Asimismo, personal operativo de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), reforzará los esquemas de prevención del delito en áreas que registran mayor afluencia poblacional como centrales camioneras, el mismo Centro y templos, balnearios, hoteles, corredores gastronómicos y zonas turísticas.