Tehuacán. – n Ante el aumento de asaltos y robos en el centro de la ciudad, vendedores ambulantes se organizan para realizar rondines y detener a los delincuentes, incluso analizan la opción de contratar una empresa de seguridad privada para reforzar la vigilancia en esa zona, reveló Guadalupe Tecua Temaxtle, representante de la Unión de Comerciantes y Trabajadores de Libre Comercio (UCTLB).
Mencionó que se decidieron a intervenir para realizar la vigilancia, porque los asaltos ya se habían convertido en algo cotidiano, prácticamente a diario se cometían ese tipo de delitos, los cuales, aseguró los realizaban bandas que son conocidas en Tehuacán, las cuales con sus acciones afectan a los vendedores.
Refirió que los maleantes estaban haciendo uso de la violencia para cometer sus asaltos, al grado de llegar a golpear gravemente a sus víctimas, como referencia de ello mencionó que el pasado domingo una pareja de jóvenes fue víctima de ese tipo de agresiones.
Ante tales actos, aseveró, los comerciantes optaron por organizarse para poner un alto a esos ataques, puesto que los asaltos inhiben a la clientela que comenzó a dejar de comprar en las calles donde se dan esos asaltos, específicamente en las calles 3 Oriente, así como la segunda y tercera sección de la Agustín A. Cacho.
Por esa situación, han sufrido una caída considerable en sus ventas, la cual calculó hasta en 50 por ciento, pero la pérdida es mayor si se toma en cuenta que la mayoría vende productos perecederos.
Tecua Temaxtle declaró que los vendedores de la UCTLB han recibido amenazas por los delincuentes a fin de que no los señalen o denuncien, “las han intimidado, las han agredido verbalmente, otra de las compañeras ya hasta la fueron a amenazar con pistola”.
Como primera medida colgaron en las esquinas de esas calles, lonas con mensajes donde advierten que a toda persona que sea sorprendida realizando actos delictivos la van a detener los propios comerciantes.
En este sentido, Guadalupe Tecua enfatizó que la gente ya está enardecida por los asaltos constantes, motivo por el cual se decidieron a actuar, por lo que probablemente si detienen a alguien lo van a exhibir antes de entregarlo a las autoridades.
Lamentó que los policías municipales no actúan con prontitud cuando se les pide el auxilio para detener a los asaltantes por lo que “si la policía no se da abasto, nosotros los vamos a ayudar”.