El aumento del ambulantaje, el subejercicio presupuestal, los feminicidios y la normalización de la violencia en la ciudad de Puebla, la cuarta más importante del país, fue el saldo del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, durante su primer año de administración.
Los reclamos procedieron de manera directa de los regidores del PRI, Acción Nacional y del Trabajo (PT), quienes respondieron en menos de tres minutos al primer año de gestión de la morenista.
En sesión de cabildo, la representante de la fracción del Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús, señaló que la “curva del aprendizaje” ha sido tan lenta que convirtió a la capital poblana en un lugar donde se normalizó la violencia.
Incluso recalcó que el alza en la incidencia delictiva ha perjudicado principalmente a las mujeres de esta ciudad.
“En Puebla ha crecido el robo a casa–habitación, los asesinatos y una serie de delitos, donde las más perjudicadas son las mujeres, con una alarmante alza en feminicidios y violencia de género”, sostuvo.
Además, sumó que la administración de Rivera Vivanco carece de un proyecto de reordenamiento del comercio informal, y el programa “Bachero” –señaló– se efectúa con material de muy baja calidad.
“Los servicios públicos que presta el ayuntamiento no han sido eficaces ni suficientes para la ciudadanía, por eso mantiene sumida a la ciudad en un serio deterioro”, enfatizó.
Asimismo, advirtió que el año fiscal concluirá con un subejercicio muy alto porque el gobierno de Claudia Rivera ha dejado en el abandono a los barrios, colonias y juntas auxiliares de la capital.
Mientras afirmó que “el fantasma de la corrupción” ronda por las dependencias del ayuntamiento de Puebla, sin que nadie por temor se atreva a denunciar.
El gobierno de Puebla, el montaje de “una tragedia llamada Morena”: PAN
La segunda en responder el informe de actividades de Rivera Vivanco, fue la regidora de Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, quien enfatizó que en Puebla nueve de cada 10 habitantes viven con temor por la violencia y la alta incidencia delictiva, según datos del gobierno federal.
De la misma manera que su homóloga del PRI, advirtió que al cierre de septiembre se lleva un subejercicio de mil 260 millones de pesos, recurso que no ha sido ejecutado a pesar que existen comunidades con rezago de servicios.
“No escuchen mi discurso ni a sus detractores, ni al ‘fuego amigo’, que los han calificado entre los 10 peores gobiernos del país. Dos años son poco y solo nos espera, si acaso, mejores ensayos del montaje de una tragedia llamada Morena”, crítico.
Señaló que el “desgobierno” municipal no solo ha propiciado un Centro Histórico sucio y con ambulantes, sino que ha frenado la actividad económica en el primer cuadro de la ciudad.
No se puede cambiar a Puebla de la noche a la mañana: PT
En defensa de la coalición Juntos Haremos Historia, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Ángel Rivera Ortega, reconoció que en este primer año de gestión al frente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la situación no ha sido fácil, pues no se ha logrado erradicar la corrupción.
Agregó que muchos poblanos continúan sin agua y pagando altísimos tarifas por el servicio que presta la empresa concesionaria.
“Hemos respondido a los profundos anhelos de justicia, paz y dignidad, de las demandas ciudadanas de cambio social, bajo los principios emanados de la izquierda democrática”, afirmó.
No obstante, dijo que la lucha es larga y no aceptan el cansancio ni la desesperación, “Puebla no puede cambiar de la noche a la mañana, pero los pasos que hemos dado son y seguirán siendo firmes y contundentes”.
En resumen, el regidor petista señaló que no se han eliminado las formas de corrupción, y hay calles mal iluminadas y llenas de baches.
Por lo que exhortó a los funcionarios del gabinete a escuchar a la gente, esforzarse, redoblar el impulso y, en los últimos dos años, concretar los cimientos de una ciudad que garantice mejores condiciones de vida.