Miércoles, mayo 22, 2024

No tiene servicios la zona de La Calera a la que se aumentó la densidad a 200 viviendas por hectárea: ambientalistas

Vecinos y ambientalistas desmintieron a través de un video que la zona de La Calera a la que se le aumentó la densidad a 200 hectáreas por vivienda esté urbanizada, como lo afirmó el ayuntamiento de la ciudad de Puebla el pasado 29 de febrero.

En el material producido por la Colectiva por el Bienestar Social, los vecinos Varinia López, Raymond Jolicoeur y Peter Mohr mostraron que la zona carece de servicios básicos como agua y alumbrado público.

“Del Periférico -Oriente- para acá son 200 viviendas por hectárea pero dónde está la infraestructura que dice el ayuntamiento, no existe. Hay una calle pegada al pedregal que no tiene pavimentación, ni posibilidades de agua potable, dicho por el propio Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla”, cuestionó la también urbanista Varinia López.

En el video, los afectados pretenden concienciar sobre la importancia de preservar este pulmón de la ciudad que está siendo atacado por las inmobiliarias.

Muestran imágenes de cómo estas empresas han quemado los pastizales de manera deliberada para acabar con la flora y fauna de la zona para que en el futuro no exista justificación para mantener protegido dicho ecosistema.

Afirmaron que hace algunas décadas no había nada y hoy poco a poco se observan desarrollos inmobiliarios que le ganan terreno al área protegida.

Destacaron que entre las especies de vida natural que han sido dañados se encuentran encinos, gatos monteses, cacomixtles y comadrejas, además de algunas aves.

Los ambientalistas han identificado a por lo menos 15 empresas que intentan apropiarse de este territorio con el fin de obtener ganancias a través de la construcción de fraccionamientos.

Entre estas destaca Sadasi, inmobiliaria que fue denunciada y multada en 2007 por causar daños ambientales en La Calera y que en 2023 intentó destruir áreas comunes del fraccionamiento “Los Héroes” con una falsa licencia de demolición.

Otras constructoras que pretenden “lucrar” con este pulmón son House Hunter Puebla; Algarabía Inmobiliaria; Arquitectura Inmobiliaria; Matissa33; Remax Advance; Natal Mx; Settle In Creating Homes; Zona92 Inmobiliaria; Mira Martino Asesores Inmobiliarios; Inmobiliaria Sierra Michelena; Coldwell Banker Acro; Century 21 El Cielo; KF Inmuebles e Inmobiliaria Vitalia.

“El saqueo del bosque de La Calera es tal que se han construido lagos artificiales, cientos de albercas, estacionamientos, asadores, gimnasios, saunas, jardines con palmeras y otras excentricidades que se contrastan con la devastación del corredor biológico”, sostuvieron.

Manifestaron que el incremento en la densidad habitacional en el Bosque de La Calera contrasta con lo declarado por el propio director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), quien en 2023 reconoció que hay un déficit de áreas verdes por cada habitante.

El pasado 28 de febrero los afectados señalaron que aunque el ayuntamiento de la ciudad de Puebla afirma que protege el polígono de La Calera, en el área que se encuentra entre el Periférico Ecológico y la zona militar elevó la densidad a 200 viviendas por hectárea.

En conferencia de medios, Varinia López, Leticia Marín Vázquez, Raymond Jolicoeur y Peter Mohr, afirmaron que según la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el actual ayuntamiento panista fraccionó las densidades del polígono de 2 mil 374 hectáreas que componen este pulmón de la ciudad, con el objetivo de permitir el auge de desarrollos inmobiliarios.

De esta manera una fracción que se encuentra entre el Periférico Ecológico y la zona militar cuenta con una densidad de 200 viviendas por hectárea, mientras que únicamente hacia el oriente del polígono hay una densidad baja de 20 viviendas por hectáreas.

Temas

Más noticias

FGE cita a comparecer vía whatsapp a periodista agredido por policía de Paola Angon

El requerimiento lo envió la dependencia la noche anterior a la mañana en que se programó la diligencia
00:01:06

Para septiembre en funciones el Hospital de San Alejandro en Puebla: Zoé Robledo

Para septiembre, el Hospital de San Alejandro iniciará operaciones en Puebla con 180 camas y seis quirófanos, a casi siete años del terremoto de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Contratación del helicóptero Arcángel por el ayuntamiento de Puebla estaría desviando 114 mil pesos diarios a la campaña

El ayuntamiento de Puebla “ha hecho negocio con el tema de seguridad”, al contratar por 35 millones de pesos la operación de un helicóptero,...

Ayuntamiento de la ciudad de Puebla y empresas retiran líneas de cableado en desuso en La Margarita

Estas acciones iniciaron a partir de este viernes 17 de mayo y durante la siguiente semana, en la Avenida Fidel Velázquez y laterales de la misma

Elisa Molina exige al ayuntamiento de la ciudad de Puebla municipalizar el agua; panistas acusan a Morena de politizar tema

Elisa Molina Rivera, regidora por Morena, exigió al ayuntamiento de la ciudad de Puebla municipalizar el servicio de agua potable para evitar más abusos...

Más noticias

FGE cita a comparecer vía whatsapp a periodista agredido por policía de Paola Angon

El requerimiento lo envió la dependencia la noche anterior a la mañana en que se programó la diligencia
00:01:06

Para septiembre en funciones el Hospital de San Alejandro en Puebla: Zoé Robledo

Para septiembre, el Hospital de San Alejandro iniciará operaciones en Puebla con 180 camas y seis quirófanos, a casi siete años del terremoto de...

Puebla, Amozoc y Ajalpan, con el mayor número de viviendas con población indígena sin agua: CEIEGEP

De 76 municipios del estado de Puebla con población indígena, la capital, Amozoc y Ajalpan, tienen la mayor cantidad de viviendas sin agua, son...