La señora Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie, muerto a manos de la policía estatal en julio de 2014, pidió al Congreso del estado reabrir el caso Chalchihuapan y que el ex gobernador Rafael Moreno Valle rinda cuentas sobre las muertes amparadas en la Ley Bala, para que haya justicia por el asesinato de su hijo y del resto de las víctimas.
Este jueves, ofreció una rueda de prensa en la ciudad de Puebla, en compañía de pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, donde aseveró que la justicia no ha llegado a cuatro años de la represión de 2014.
La mujer reconoció a la fracción parlamentaria de Morena por abrogar la Ley, sin embargo, dijo que eso no es suficiente.
“Para que haya justicia no solo para mi hijo sino para otros asesinados por la Ley Bala se tienen que reabrir los casos y castigar a los responsables”, reclamó la víctima.
El 19 de mayo de 2014, a propuesta del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, el Congreso del estado de Puebla, con el apoyo del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza y partidos locales, y la oposición de Movimiento Ciudadano, PT y PVEM, se aprobó la polémica Ley Bala que consistía en no descartar el uso de armas no letales por parte de los policías, como última medida para defenderse a sí mismos o a terceros de agresiones en protestas sociales.
La aprobación de dicha Ley para reprimir a los movimientos sociales en el estado de Puebla no solo dejó muertos y lesionados en Chalchihuapan, sino también en los municipios de Ajalpan y Tehuacán, donde se dieron los primeros casos.
Al respecto, Elia Tamayo aclaró que su hijo de 13 años de edad fue asesinado por el impacto de una bala de goma en la cabeza y no por la lata de gas lacrimógeno como lo “encuadró” el gobierno del estado, con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“El doctor que atendió a mi hijo me dijo que había muerto por una bala de goma, pero después cambió todo, no sé cómo le hicieron pero dijeron que había fallecido por el golpe de un gas lacrimógeno”, declaró.
-¿Qué le puede decir a los diputados por la abrogación de la Ley Bala?
-Gracias y felicidades, pero la cancelación de la ley llegó demasiado tarde, ya habían matado a mi niño.
“Le pido a los diputados –mayoría de Morena- que reabran el caso de Chalchihuapan, sino estarían siendo cómplices de las tragedias”, demandó.
Sin embargo, a Elia le queda claro que debe haber castigo no solo para los autores materiales del asesinato de José Luis, sino también de los intelectuales.
En ese sentido, exigió que rindan cuentas el ex gobernador Rafael Moreno Valle, al entonces secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y para el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas.
